Salvador Puig Antic. 41 años después de su asesinato

puig antic

En tal fecha como hoy, hace 41 años, Salvador Puig Antic murió ejecutado, a garrote vil. Era la mañana del 2 de marzo de 1974.
El 19 de febrero, el Consejo Supremo de Justicia Militar, aprobó la ejecución de la sentencia. A partir de las doce horas siguientes de emitirse el veredicto, la ejecución podía llevarse a cabo, a menos que hubiere indulto, por parte del Jefe del Estado.
Pero, el Gobierno franquista-facista consumó su ejecución, obviando las reacciones de repulsa que generó dicha condena. Fue el último preso ejecutado en España a garrote vil.
La promulgación de la sentencia generó un enorme repulsa a nivel nacional e internacional. Instituciones nacionales, desde varios colegios profesionales hasta colectivos de intelectuales pugnaron por librar de la muerte a Salvador. Fuera del país, el eco de la injusta condena adquiere así mismo una relevancia sin precedentes: la Comisión Europea, altos mandatarios gubernamentales como el canciller alemán Willy Brandt, el Vaticano en la persona del Papa Pablo VI, intentan evitar lo peor, al tiempo que multitudinarias manifestaciones intentan hacer demostraciones de fuerza contra la injusta sentencia.
Pero, el pulso del dictador Francisco Franco no vaciló. Tampoco ninguno de sus Ministros algunos de los cuales tras su muerte, se erigieron defensores de la libertad. De mal recuerdo.
Jordi Panyella escribió un libro interesante: Puig Antic cas obert… Siempre en el recuerdo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: