9’05 h del 31 de mayo de 1938. 5 aviones de las tropas franquistas bombardearon nuestra ciudad sembrando muerte y desolación. Un minuto bastó para que 224 personas perdieran la vida en el centro de Granollers: Plaza del Mercado, colas para buscar alimentos. Hora de entrar en las escuelas.
Seguro que, igual que hizo hoy era una mañana primaveral.
Conmemoramos la efemérides en el Cementerio, junto a la Fosa donde reposan los restos de los fallecidos, cual hemos hecho desde que acabó la Dictadura. Si los primeros años eramos pocos los que acudíamos a rendir nuestro recuerdo a los muertos, con el paso del tiempo se ha convertido en acto importante de nuestra ciudad. Recordar, para que «Nunca Más» se repita hecho tan luctuoso y trágico.
Ofrenda de flores, palabras del historiador Joan Garriga como siempre memorables, del Director de Memorial Democràtic de Catalunya Jordi Palou Loverdos, del Ministro de la Embajada del Japón en España Keiichiro Morishita, del alcalde de Granollers Josep Mayoral. Todas, entrañables.
Trazamos luego un camino de palabras, a partir de las piedras que, los centros escolares de la ciudad prepararon, escribiendo mensajes. Ellos las colocaron en algunas plazas de la ciudad. Hoy, nosotros, lo hicimos junto a la Fosa Común primero, en Can Jonch, Centre de Cultura de la Pau, después. El Cor Plèiade ha cantado dos hermosas piezas ante un silencio emocionante.
A las 11 h iniciamos la Caminata desde Can Jonch hasta el Bosque de la Paz, donde hace ocho años plantamos 224 árboles, cada uno de los cuales está dedicado a quienes perdieron la vida en el Bombardeo. Un Plano Interactivo, en la web del Ayuntamiento de Granollers, da fe de los muertos.
Lectura de Poemas con la colaboración del Ateneu de Granollers.
Debe estar conectado para enviar un comentario.