Federico Mayor Zaragoza. Buenas y malas noticias…

Federico Mayor

I. Buena noticia: acuerdo Estados Unidos – Irán

repudiado de inmediato por los Republicanos, instigados por Netanyahu.

Obama, cada día más acreditado: ha logrado pasar del “eje del mal” a la concertación. Netanyahu, cada día más desacreditado. El Israel que representa ha hecho todo lo posible, al igual que el Partido Republicano de los Estados Unidos, para que en Irán se siguieran los pasos de Irak. Obcecados y pretenciosos, han conseguido debilitar al Sistema de las Naciones Unidas, la deslocalización de la producción a escala mundial y, a través del neoliberalismo globalizador, han sustituido los valores éticos por los bursátiles y han incrementado las desigualdades sociales. Su influencia en Europa, sin más liderazgo que el alemán, ha conducido a una UE carente de principios democráticos, sin más referente para la acción que el dinero.
Es una excelente noticia, por tanto, el cambio radical de política –de la mano alzada a la mano tendida- que ha logrado el Presidente Obama en el Medio Oriente.

II. Mala noticia: los mercados desoyen el clamor del pueblo griego.

El neoliberalismo impuesto por Alemania a una exigua unión monetaria europea ha marcado el paso, de nuevo, a Grecia y al conjunto de los países, obedientes, sumisos, de la UE. En contra del parecer y proceder de Obama y de la importante opinión de Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Joaquín Estefanía…, se ha impuesto –lo cual es alarmante- la única voz germana. ¿Y qué ha hecho la social- democracia europea?

Vivimos tiempos que requieren, por la potencial irreversibilidad de muchos procesos sociales y medioambientales, acciones rápidas e imaginativas.

Es inaplazable un rápido viraje para no defraudar a las generaciones que llegan a un paso de la nuestra. Es de esperar que los demócratas europeos “maticen” de inmediato el tratamiento dado a Grecia. De otro modo la Unión Europea en su conjunto podría verse afectada por una progresiva desconsideración popular.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: