Federico Mayor Zaragoza. Índices de caos

FEDERICO MAYOR

Cuatro informaciones de la prensa del mismo día (“El País”, 31 de julio de 2015) alertan sobre la gravísima situación ética, conceptual y política en la que nos hallamos:

1. “Dos jueces próximos al PP juzgarán el caso Bárcenas”. ¡¡¡ ¿Cómo sigue tolerando la ciudadanía que haya jueces “progresistas” y “conservadores”, próximos a un partido u a otro? Clamor popular. Un país sin “justicia justa” es un país a la deriva.

2. “Carroñeros”, de Xavier Vidal Folch. Se inicia así: “Bravo. La Alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, cancela el proceso de privatización de 2086 (¡!) viviendas sociales en alquiler… Se lo arrebata a los “fondos buitre”, que así se denomina a los fondos especulativos inversores en deuda pública u otros activos, como vivienda, de instituciones próximas a la quiebra… Sus operaciones carroñeras, con damnificados tangibles y beneficiados tangibles también…” (se trata de relevantes ex mandatarios de Madrid, que se mencionan).

Otro motivo para un gran clamor popular. Recuerdo los “piropos” que se dedicaron a la Presidenta de Argentina porque se resistía a doblegare ante grandes “buitres” de Norteamérica… Alcemos la voz. Digamos “¡basta!”. ¡Fondos carroñeros, no!!!

3. “El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ocultó un informe contrario al cementerio nuclear de Cuenca”. La dirección del CSN no trasladó a los cinco miembros del pleno de este órgano la “nota informativa” del área de geólogos de la institución, que apuntaba a las “características desfavorables” del lugar elegido para el silo de residuos radioactivos de Cuenca.

Esta sí que es una noticia que requiere inmediata y profunda investigación con el fin de determinar las muy graves responsabilidades que, en su caso, podrían recaer sobre quienes habían actuado no sólo por la “inseguridad” sino por no alertar sobre posibles catástrofes de enorme trascendencia humana. Estoy seguro que se aclarará todo y se procederá científicamente, sin aceptar presiones de ningún tipo. Esto es lo que el pueblo reclama ahora con urgencia es estos y otros casos: claridad, saber exactamente la situación y las consecuencias que podrían derivarse si no se adoptan a tiempo medidas correctoras.

4. “Historias de refugiados”, por Mónika Zgustova. “Cuando los europeos huían de la barbarie, en la mayoría de los casos encontraban un país que les acogiera. En la actualidad, sus descendientes se muestran altamente insolidarios con las nuevas olas de necesitados que vienen de Oriente”…. Clamor popular intensísimo para que la UE deje de ser estrictamente una unión monetaria y pase a ser una unión política y económica y que ponga en práctica la excelente Carta de Derechos Fundamentales (año 2000)y se rija por principios democráticos. Hoy se halla sometida a los mercados, con la práctica de un riguroso neoliberalismo. Queremos la UE que ayude al desarrollo, que sea solidaria, que sea ejemplo de democracia.

Clamor popular.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: