Gambo y Meki- Etiopia. Iñaki Alegria

Quiero compartir la Carta que hoy he recibido de Iñaki Alegria desde Etiopia. Es impresionante la labor que, Iñaki y su compañera Cristina estan llevando a cabo, a favor de los niños. Saber de ellos es como una inyección de humanismo, de esperanza, en este mundo “irreverente-amoral” en el que estamos inmersos.

vicaGambo

Muy buenos días Montserrat!
Cómo estás?

Disculpa la demora en la respuesta.
Hemos tenido unos días muy liados. Ahora te cuento un poco la situación del trabajo en Meki y en Gambo.
El agua es vida
El agua es vida, en estos días lo estamos viviendo más que nunca.
El agua sacia la sed, proporciona higiene, alimenta vida, el agua es vida.
En las áreas más rurales, la población vive del campo, de la cosecha anual que crece gracias a la lluvia. La cosecha anual es la que les proporciona el alimento para todo el año. Sin lluvia no hay cosecha y sin cosecha no hay alimento.
Este año está siendo un año de sequía. Estamos en la que debería ser la época de lluvias y, no está lloviendo. De seguir en esta situación se acerca un año de hambruna. Está empezando a sonar la alarma.
En la región de Gambo parece que está lloviendo bastante más, pero en la región de Meki y sus zonas rurales prácticamente no está lloviendo y estamos bajo amenaza de hambruna.
Sin las lluvias adecuadas la cosecha no será productiva, y en esta región en la que la gran parte de la población vive de la cosecha anual se avecina la hambruna.
Por otro lado la escasez de agua también provoca una menor higiene y que las enfermedades infecto-contagiosas aumenten.
En Meki hace 3 meses que hemos abierto la unidad de renutrición. Es una pequeña unidad con 4 camas. A nuestra llegada apenas había 2 o 3 niños ingresados. Ahora tenemos siempre más de 8 niños. Obligándonos a tener 2 niños por cama y a utilizar las 4 camas que tenemos en la sala de observación convirtiéndose también en unidad de renutrición.
En la unidad de renutrición de Meki el trabajo no para de aumentar. Mientras a nuestra llegada apenas detectábamos 10 niños nuevos con desnutrición severa a la semana ahora ya son más de 20 semanales los casos nuevos.
Como os comentábamos. El proyecto actual en Etiopía es combatir la desnutrición y ahora se vuelve más necesario que nunca.
Tenemos dos regiones rurales.
La región rural de Gambo: con el proyecto de análisis comunitario de la situación para poder posteriormente realizar la intervención.
La región rural de Meki: donde la idea es realizar también todo un proyecto de análisis comunitarios. Estamos empezando a analizar los pueblos de los que provienen los niños con desnutrición severa que estamos detectando. De los 39 poblados (Kebeles) que forman la comarca de Meki (Dugada Woreda) hemos detectado que la gran mayoría provienen de 4 pueblos que son en los que centraremos la internvención. Empezaremos en uno de ellos con la idea de ampliar al resto. Para ello contamos también con el apoyo de 2 monjas misioneras españolas que están viviendo en Meki y que están trabajando con la comunidad en estos poblados y trabajaremos de manera conjunta en el análisis de la realidad de la población más afectada.
Puede ser muy interesante utilizar el mismo tipo de encuestas en la región de Meki y en la de Gambo ya que nos puede permitir comparar ambas regiones.
Os adjunto el mapa y la lista de los kebeles de Meki y Gambo.
En Meki los kebeles más afectados son los que marcamos en negrita en el documento adjunto.
Un fuerte abrazo

Iñaki Alegria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: