Día 12 de octubre. Encuentro de Culturas

Fueron tiempos duros, cuando se hablaba del Día de la Raza… Nunca entendí por qué aquel maldito nombre que intentó separarnos de nuestros hermanos de allende los mares. Duele, que, demasiados sigan en el empeñeño.

ENCUENTRO CULTURAS

Tengo grandes amigos en aquellos hermosos países de parajes inauditos. Hombres sabios, incluso los que no han tenido acceso a la Educación, prohibitiva para muchos. Escucharles ha sido, para mí, una bendición, un regalo que me ha permitido conocer a sus ancestros, su capacidad de salir adelante, a pesar de los escasos recursos.
Tienen un lugar especial en mi corazón. Descubrí todo el sentido de una maravillosa palabra: EQUILIBRIO, con ella se explica todo.
Equilibrio con la Pacha Mama. Con cualquier tema de la vida cotidiana sea doméstico, sea político. Equilibrio para con las creencias que cada uno lleva en su pensamiento-corazón. Equilibrio para comer, para descansar, para trabajar. Para compartir lo que la Naturaleza, sabia, nos otorga en beneficio de todos.
A través de Guayasamin, el Gran Pintor de Iberoamérica, he conocido su Cultura, su Arte, su gente…
Cuando alguien hablaba de la Conquista, en mi presencia, tenía claro que, Catalunya, no formaba parte de aquellos conquistadores que, embaucaron y robaron. Algunos, con sus estampistas en nombre de Dios.
Su presentación era siempre la misma, Montserrat, mi mejor amiga de Catalunya, NO de la España de los conquistadores.
En mi casa, cuando Guayasamin venía a Barcelona, hacíamos encuentros con amigos. Las disquisiciones estaban servidas. Alguno/a quería tumbarle pero, nunca nadie consiguió siquiera acorralarle. Sus razones eran contundentes.
Con motivo del 500 Aniversario de la Conquista, el Alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, el Presidente del Foro de Emancipación e Identidad de América Latina, Heinz Dietrich, y el Secretario de la Asociación Bartolomé de las Casas, Antonio Maira, le encomendaron el Monumento a las Víctimas de las Invasiones Europeas desde 1492. Pusieron la primera piedra del Monumento en 1992. Miró sin poderlo concluir.
Con lo maravilloso que es compartir, lo de allá y lo de acá, su Cultura-Historia legendaria con la nuestra, demasiado frívola, ¿por qué solo se habla de Conquista? a menudo, me pregunto, ¿quién conquistó a quién?

One Response to Día 12 de octubre. Encuentro de Culturas

  1. 12 d´octubre res a celebrar ! a Barcelona farem una marxa des del Palau de la Virreina a Colon i després a Antonio Lopez, per recordar la realitat de la Història !! començarà a les 17h.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: