Iñaki Alegria ayer a Granollers

Iñaki firmando libros

Interesante charla de este joven médico pediatra, “especial”, que dedica su vida a los niños de Gambo y Meki en Etiopia. Trabaja con su compañera Cristina, médico generalista, en esta notable labor, procurar vida a niños dehauciados, en un país mísero.
El acto, organizado por Gran Centre y El Xiprer, fue seguido con emoción en el Cercle Cultural de La Caixa.
Duele comprobar el sufrimiento de demasiados seres humanos, entre los cuales, muchos niños indefensos en unas ciudades donde escasea el agua, fuente de vida. Sin a penas educación los niños deben trasladarse a pie hacia otros poblados donde se encuentra alguna escuela. Para trasladar a los enfermos al Hospital sea el de Gambo sea el de Meki, se sirven de carros tirados por un burro -no un caballo-.
Habló de la maternidad precoz, niñas con pocos años que son madres. Grave problema de desnutrición, se alimentan solo de unos pocos cereales, que cultivan las familias. Este año estan preocupados por la falta de lluvia, que afecta a sus cultivos. El ganado se está muriendo, la cosecha se está perdiendo, va a ser menor que otros años. Esto significa menos cosecha para vender y menos, para alimentarse los siguientes meses. El año próximo no tendrán dinero para comprar las semillas, para plantar la próxima cosecha. Un problema cíclico que se va repitiendo.
Los casos de desnutrición severa podrían aumentar de manera considerable en los siguientes meses. Se estiman 15 millones de niños esperando ayuda alimentaria en todo el país.
La lepra sigue azotando, mostró imágenes de personas que ellos han recuperado a la vida pero sin dedos en manos y pies, con deformaciones inusitadas, abandonadas por sus familias por miedo al contagio.
Curiosamente uno de estos afectados, hoy curado, tras su tratamiento, se ha convertido en activista, se mueve por los pueblos explicando profilaxis, como actuar, como curarse.
En los dos centros hospitalarios donde actúan son pocos profesionales, reclaman voluntarios, que, aunque no sean médicos, pueden ayudar.
Al finalizar el acto fuimos a cenar a El Xiprer donde mercè Riera nos esperaba amorosa como siempre. Gracias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: