Federico Mayor Zaragoza: “Vall d’Hebron es un ejemplo de excelencia internacional”. David Collantes

El profesor Federico Mayor Zaragoza ha abierto el ciclo Els convidats dels 60 anys, impulsado por la Obra Social ‘la Caixa’, que sirve para conmemorar los 60 años del Hospital Universitario Vall d’Hebron.
Durante el acto, conducido por la periodista Lídia Heredia, el exdirector general de la UNESCO ha puesto Vall d’Hebron como ejemplo a seguir por su filosofía de tener al paciente como centro de su actividad.
La entrevista de Lídia Heredia a Federico Mayor Zaragoza es la primera de un ciclo por el cual pasarán destacadas personalidades hasta octubre del año que viene.

Federico valle Hebron

El profesor Federico Mayor Zaragoza ha sido el encargado de abrir el ciclo Els convidats dels 60 anys, impulsado por la Obra Social ‘la Caixa’, que se enmarca en la celebración del 60 aniversario del Hospital Universitario Vall d’Hebron. En una entrevista con la presentadora d’Els Matins de TV3, Lídia Heredia, el exdirector general de la UNESCO y actual presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, ha querido destacar la filosofía del centro de tener al paciente como centro de su actividad, poniéndola como ejemplo a seguir.

El acto se enmarca en el 60 aniversario de Vall d’Hebron, que tiene como objetivo, según el gerente del centro, el Dr. Vicenç Martínez Ibáñez, “acercarse a la ciudadanía”. Martínez Ibáñez ha asegurado que Vall d’Hebron “no es solo un nombre, es una historia fascinante”. El Hospital, construido en los terrenos que formaban parte del Real Monasterio de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron, nació ahora hace 60 años como un centro quirúrgico para hacer “historia de la medicina”. Hoy, es un hospital de referencia, con 600 alumnos universitarios matriculados cada año, líder en investigación en el Estado, con la actividad del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) y un futuro marcado por un nuevo plan estratégico, que se pondrá en marcha en 2016. Todo ello, fruto de la “marca Vall d’Hebron” y del trabajo de sus profesionales, para quienes el máximo gestor del centro ha tenido palabras de agradecimiento.

Ejemplo de excelencia internacional

El profesor Mayor Zaragoza se ha confesado sorprendido por el trabajo y dimensiones de Vall d’Hebron. Lo ha puesto como “ejemplo de excelencia internacional”, pero, sobre todo, como modelo de que hay gestionar las instituciones pensando “en todos los seres humanos”, también en los que vendrán. Por este motivo ha felicitado al Hospital en su aniversario, a pesar de confesar ser “un mal paciente”.

Mayor Zaragoza ha asegurado que “cada ser humano es único”, como le enseñaron sus padres. Una afirmación que ha podido certificar a lo largo de su carrera profesional encabezando algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo, gracias a las cuales ha podido conocer a algunas de las personalidades más destacadas del último siglo. Todo ello marcado por un lema, “día nuevo, vida nueva” y la certeza que “si quieres ser feliz, no aceptes nunca aquello que es inaceptable”.

“Ahora somos ciudadanos del mundo”, ha explicado, y “ya podemos levantar la voz, decir lo que queremos”. Ha asegurado que no puede “vivir tranquilo pensando que nos miran los ojos de tantos niños retrayéndonos lo que hacemos” y que “la pobreza es una mala invención de la humanidad”. Pero también se ha mostrado seguro de que el mundo cambiará cuando haya mujeres en los puestos de gobierno, un paso para él vital para luchar contra las desigualdades. Y ha dejado claro que hasta ahora “éramos súbditos” pero ahora “somos ciudadanos” que tienen que conocer la realidad a fondo para cambiarla. Ejemplos son la crisis de los refugiados, la pobreza en el planeta, la crisis económica y la medioambiental, encarnada por el cambio climático. Hechos que obligan a reivindicar el papel de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, y luchar para evitar que nuestro legado para las generaciones futuras sea “un desastre irreversible”.

Para el profesor Mayor Zaragoza hay que actuar ya. “Mañana puede ser tarde”. Y en este sentido, confía en la fuerza del pueblo, que asegura que le impresiona. “Lo que nos pasa a veces es que estamos distraídos”, ha dicho, a la vez que ha hecho una defensa de la democracia, alejada de mayorías absolutas como la que ha aprobado la última ley de educación en el Estado, que confiesa que le disgusta profundamente. Cree que hay que poner en el centro a las persones y en este sentido ha destacado la actitud de Vall d’Hebron, un centro que tiene como filosofía tener siempre en el centro de su actividad a sus pacientes.

El Dr. Oriol Morera, gerente de la Región Sanitaria de Barcelona, que ha cerrado el acto en representación del gobierno de la Generalitat, ha cualificado a Federico Mayor Zaragoza como un “hombre sabio” y ha agradecido que haya querido participar en los actos del 60 aniversario del Hospital Vall d’Hebron. Un centro para el cual ha tenido palabras de “reconocimiento y agradecimiento”. Reconocimiento “a una tarea de servicio y a todo lo que representa lo que ha hecho este hospital universitario” y agradecimiento para el trabajo diario de sus profesionales.

El Hospital Universitario Vall d’Hebron es un complejo sanitario, docente e investigador, con más de 22 edificios y 6.000 profesionales, al servicio de la salud y de los pacientes, que es referente en procedimientos terciarios de alta complejidad. Vall d’Hebron, que pertenece al Institut Català de la Salut (ICS), es referencia estatal en 20 grupos de patologías CSUR (centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud) y referencia en Cataluña para terciarismo en quemados, lesionados medulares, pacientes con politraumatismos, síndrome de Marfan, enfermedades inflamatorias intestinales, esclerosis múltiple, neonatología y cirugía fetal.

Con más de 1.100 camas, el Hospital apuesta por un modelo de gestión que sitúa al paciente como centro de sus actuaciones, adquiriendo un compromiso con el futuro mediante la docencia, la investigación y la innovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: