Minuto de Silencio-Minuto de Vergüenza en la Porxada. Granollers

Europa está sumida en una crisis de refugiados y, quienes ostentan autoridad, no saben cómo responder. Hasta mediados de octubre, más de 600.000 personas habían llegado a este continente en lo que llevamos de año, vía marítima.

inmigrantes-naufragio

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que más de 3.100 personas murieron o desaparecieron tratando de llegar a Europa.La respuesta de las autoridades ha sido inadecuada: desde disputas en la UE hasta posiciones muy conservadoras como la del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, que dice que su país está obligado a defender sus fronteras de los “migrantes”.

refugiados noviembre 2015

En la mayoría de ciudades el pasado 28 de octubre acabó el Minuto de Silencio y Vergüenza, clamando a favor de los Refugiados.
Yo decidí que seguiría estando delante del Ayuntamiento de Granollers todos los miércoles a las 20h.
La semana pasada estuve sola. Hoy, compartimos con Francina y, espero que la próxima semana seamos de nuevo muchos más.
¿Por qué terminó la concentración?
NO, porqué el conflicto se haya resuelto, sino que decidieron que ya se había dado el toque de atención, que ahora, era preciso caminar por otras vías.
NO estoy de acuerdo. NO podemos dejar a los Refugiados en la “estacada”, abandonarles a su suerte, triste situación, lejos de sus hogares, con problemas graves de frío, de inanición, de miedo.
Fronteras cerradas, campos de refugiados inadmisibles, trato indebido por parte de los policías responsables.
La respuesta a la crisis ha sido diferente según los sectores y los distintos países. En general, ha sido la sociedad civil, no los gobiernos ni los sindicatos regionales, la que encabeza los esfuerzos para ayudar a las personas que huyen del horror de la guerra.
Las organizaciones han distribuido alimentos y agua. Han ofrecido servicios de salud y programas de capacitación para los migrantes. También llevan adelante una intensa presión ante la Unión Europea (UE) y sus miembros para hacer frente a la intolerancia a las personas refugiadas. Incluso la revisión de los recién llegados y la contabilización de las personas muertas, ha quedado en manos de la sociedad civil. No olvidemos la labor de Payasos sin Fronteras en primera línea, junto a los niños, intentando que no pierdan su capacidad de sonreir.
Vergonzante en el S XXI, cuando los avances para la vida crecen, algunos, con su trato de “omisión”, intentan acabar con las de miles y miles de ciudadanos que no tienen segura su existencia, si no huyen de su país.
¡Vergonzante! NO debemos aceptar que los Gobiernos de Europa hagan el sordo-ciego-mudo. Exigimos que, sin demora, hagan lo imposible, para acomodarles.
El tiempo apremia, el frío y el hambre les está torturando. O se adoptan medidas de urgencia, o la muerte les acecha.
Todos seremos responsables de exterminio, con alevosía y premeditación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: