Iñaki Alegria y Cristina Subías en Meki-Etiopía, por Isabel López -Fundación Pablo Horstmann-

Desde inicios de julio, la Clínica Pediátrica Kidane Mihret “Let Children Have Health” de Meki (Etiopía) tiene nuevo coordinador médico. El Dr. Iñaki Alegría, un joven médico catalán enamorado de África y comprometido con este continente, en particular con Etiopía, país en el que ha decidido instalarse, según el mismo explica, para caminar con los etíopes y sentir con ellos.

Iñaki_y_Cristina_low

Iñaki está a cargo de la coordinación de la Clínica Pediátrica, inaugurada en 2012, que atiende cada año a 14.000 pacientes de 0 a 18 años. Llega en un momento clave, en el que iniciamos un necesario proyecto para llevar a cabo una segunda ampliación de este centro sanitario que permita poder ingresar a los pacientes con una patología más grave. Es el caso de los pequeños que deben ser estabilizados para poder ser trasladados a otros centros hospitalarios y, de los que sufren malnutrición en grado severo que, actualmente, solo pueden ser atendidos a varias horas de Meki, con el consiguiente impacto para sus familias, que dejan de atender a sus otros hijos.

El Dr. Alegría, que se ha instalado en Meki con su compañera, la también médico Cristina Subías, reconoce que no tienen fecha de vuelta. “Nuestro objetivo es involucrarnos plenamente en el proyecto de la Clínica Pediátrica y desarrollarlo en todo lo que haga falta, intentar mejorarlo en todo lo que podamos y convivir allá con ellos. Tenemos las máximas expectativas, muchas ganas y mucha ilusión de sacar adelante el proyecto y, estar con la gente de allí”.

Cristina señala “tenemos muchísimas ganas. Hay un reto muy importante que es la ampliación de la clínica y en todo ello nos queremos involucrar al máximo, también con la comunidad”.

Ambos quieren trabajar “codo a codo” con el personal etíope: “queremos involucrar mucho al personal etíope y formarlos para que sean ellos los que lideren el proyecto, con nuestro apoyo, pero que lo sientan suyo, propio. Queremos motivarles y hacer juntos un buen equipo”.

Iñaki no es nuevo en estas tareas, ya que ha realizado asistencia médica en la Unidad de Pediatría del Hospital de Gambo, en Etiopía y, anteriormente, también trabajó en Senegal.

En cuanto a los principales desafíos, reconoce la necesidad de “comenzar a ingresar niños y niñas con desnutrición, formar bien a las nuevas enfermeras contratadas y especializarlas en el tema de desnutrición y consolidar este nuevo equipo con el personal que ya está trabajando allí”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: