Anna Mª Palé comparte recuerdos en Can Jonch. Granollers

En Can Jonch Centre de Cultura per la Pau, dentro de las actividades organizadas por el Arxiu Municipal, Anna Maria Pale nos deleito ayer martes con una muy interesante charla respecto a sus recuerdos de aquella época franquista: “Granollers després de la mort de Franco”.

pale anna

Acompañada de imágenes que se proyectaban durante la charla, Palé resaltó la gran labor llevada a cabo por las Asociaciones de Vecinos,
única voz, medianamente posible, de cuando no se podía hablar. Curiosa la poca fe de algunos de nuestros jóvenes, incrédulos, cuando decimos que NO podíamos hablar.
Palé, nos introdujo en su quehacer habitual, primero en la Tintoreria que regentaba junto a su esposo, en Cáritas y, en la Associació de Veins. Luego, en el primer Ayuntamiento democrático tras la muerte del dictador Franco.
Habló de viscisitudes de toda índole, familiares, de trabajo, de iglesia, aunque sus comentarios fueron, en todo momento lúcidos, los de una persona que no tenia miedo, enamorada de la vida, de las personas, de la calle.
No en vano cuando, al iniciar la Tertúlia, la presentadora le pidió: ¿que sintió en aquel momento de la transición cuando la muerte del dictador? “Tuve la sensación y pensé, que había salido el sol, que se respiraba mejor”.
Insistió en la fuerza de la palabra, de las voces y anhelos que, unidos, es el único método capaz de conseguir resultados. Y, no era fácil, porqué, no nos dejaban hablar.
Quienes tenemos el vicio de pensar, sabemos que, la necesidad de trabajar unidos sigue vigente. Cuando parece que algo es imposible, si son muchas las voces a clamar, la vistória está más cerca.
Habló del pueblo de Granollers de los años 37/79. De las personas que, sin hacer ruido, luchaban por la dignidad y, por lo que hoy llamamos Derechos Sociales.
Del río de aquellos tiempos, degradado, pestilente.
De cómo se ha transformado la ciudad, río incluido, convertido hoy en hábitat de distintas espécies sea en flora o fauna.
Interesante dialogo posterior, con aportaciones múltiples. Es bueno rememorar tiempos pasados, descubrir facetas que, tal vez, teníamos guardados en el saco de los “olvidos”. ¡Gracias amiga!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: