III Premis Recerca Carles Vallbona. Veredicto

Participar en el Veredicto del III Premi de Recerca, del Hospital de Granollers y escuchar las síntesis de las propuestas, ha sido un lujo. Gente maravillosa que, tras muchas horas de labor en sus respectivas responsabilidades, intentan encontrar soluciones, a problemas acuciantes. Entregaron los galardones las Dras. Eva Martin, adjunta a la Direcció General y, Diana Navarro responsable de “Recerca i Innovació.”

1r premio:
Estudio Doppler de la Arteria Cerebral Media en el Control de la Gestión Cronológicamente Prolongada.
de la Dra. Maria José Canto Rivera. Servei d’Ostetrícia i Ginecologia de l’Hospital General de Granollers. Tema que expuso publicamente, pormenorizando situaciones y posibilidades.

IMG_20151120_142959(1)

La OMS define la gestación cronológicamente prolongada la que supera las 42 semanas (294 días), situación que ocurre en un 11-16% de las gestaciones. Supone un considerable dilema, ya que puede asociarse a un incremento de la morbi-mortalidad perinatal así como a mayor morbilidad materna. Este aumento de riesgo a partir de la semana 42 es el motivo por el cual se inician controles de bienestar fetal a partir de la semana 41.
En términos generales, existen dos opciones una vez llegadas las 41 semanas: finalización electiva versus conducta expectante con controles materno-fetales seriados, en espera del inicio espontáneo de parto.
No existe evidencia científica concluyente acerca de que la inducción durante la semana 41 de gestación mejore los resultados perinatales en comparación con el manejo expectante. Asimismo, no existe consenso en cuanto a qué test de control prenatal debe realizarse y a su periodicidad.
La propuesta habla de diferentes métodos de control de bienestar fetal en la GCP.

Segundo premio:
Antibióticos en perfusión continua endovenosa elastomérica: un abordaje ambulatorio.
Dr. Òscar Duems Noriega. Médico especialista en Geriatría, Adjunto en la unidad de Agudos de Geriatría del Hospital General de Granollers

La irrupción de los gérmenes multi-Resistentes y la antibioticoterapia parenteral en infusión continua: una oferta en crecimiento.
En los últimos años se ha evidenciado un incremento en la incidencia de infecciones por gérmenes multi-Resistentes que generalmente requieren de antibioticoterapia endovenosa, generando la necesidad de ingreso hospitalario e incrementando con ello las estancias hospitalarias.
Buscando la optimización del régimen antibiótico se ha demostrado recientemente mayor eficacia terapéutica mediante la administración en infusión continua (mediante bombas eléctricas) de antibióticos tiempo dependientes (b-lactamicos, carbapenems..) en pacientes graves (UCI), con disminución de efectos adversos (nefrotoxicidad), logrando concentraciones superiores al CIM por tiempos más prolongados y presentando similares resultados clínicos con dosis menores vs su administración en bolus, generando una oportunidad de optimización terapéutica. 1-4
Bombas de Infusión elastoméricas: opción terapéutica ambulatoria
Los infusores elastoméricos son bombas de flujo continuo, sin batería y no modificables externamente, utilizadas ampliamente en tratamiento del dolor o cáncer. El sistema elastomérico permite una atención ambulatoria integral y segura sin control diario, lo que permite revisiones programadas.
La irrupción de los gérmenes multi-Resistentes y la antibioticoterapia parenteral en infusión continua: una oferta en crecimiento.
En los últimos años ha habido un incremento en la incidencia de infecciones por gérmenes multi-Resistentes que generalmente requieren de antibioticoterapia endovenosa, generando la necesidad de ingreso hospitalario e incrementando con ello las estancias hospitalarias.
Buscando la optimización del régimen antibiótico se ha demostrado recientemente mayor eficacia terapéutica mediante la administración en infusión continua de antibióticos tiempo dependientes, en pacientes graves (UCI), con disminución de efectos adversos (nefrotoxicidad), logrando concentraciones superiores al CIM por tiempos más prolongados y presentando similares resultados clínicos con dosis menores vs su administración en bolus, generando una oportunidad de optimización terapéutica.

Premio a la mejor Comunicación:
VIA SUBCUTANEA: Alternativa en la administración Antibiótica
Dr. Óscar Duems Noriega. Médico adjunto de la Unidad de Geriatría de Agudos del Hospital General de Granollers.

En nuestro entorno, donde la intolerancia oral es frecuente y los accesos venosos dificultosos, resulta necesario disponer de vías de administración alternativas. Recientemente se ha mostrado a la subcutánea, como vía eficaz y económica para hidratación y administración de múltiples fármacos. Diferentes antibióticos han sido evaluados para su uso por esta vía, algunos de ellos con adecuada respuesta y mínimas complicaciones. Esta experiencia sugiere una posible alternativa para el paciente geriátrico con proceso infeccioso agudo.
El Objetivo: Describir la experiencia de la antibioticoterapia , en una población de ancianos ingresados en la Unidad de Geriatría de Agudos del Hospital General de Granollers con proceso infeccioso agudo, mal acceso venoso, intolerancia oral y límite del esfuerzo establecido.
Se recogieron variables: del paciente: demográficas, antecedentes personales, patológicos, funcionales y cognitivos; del proceso infeccioso: localización, gérmen aislado, así como respuesta clínica-paramétrica y del ATB empleado duración, diluyente empleado, efectos adversos.
Los principales focos de infección fueron las vías respiratorias, seguido de las urinarias y biliares

2 respuestas a III Premis Recerca Carles Vallbona. Veredicto

  1. El Dr Oscar Duems me ha enviado esta aclaración que yo le había pedido, respecto a si era él, quién hizo el Proyecto o si habia tenido colaboradores. He ahí su respuesta que agradezco.

    Antes que nada quería agradecerte por el interès a los premios y comunicaciones.
    La comunicación de antibioticos es un Trabajo que hemos hecho en la unidad, los ultimos 3 años. Para la recolección de datos me han ayudado nuestros residentes la Dra. Yarleque, la Dr. Díaz y el Dr. Fernandez.. però, tendría que decir que es un Trabajo de todos los geriatras que trabajamos en la 4a planta donde los pacientes, con accessos venosos dificultosos y escasa ingesta oral es muy frecuente y, la necesidad de buscar vias alternativas, una realidad que nos motiva cada día.

    Oscar Duems

    Me gusta

  2. Gracias amigo, desde enero 2016 ya NO estoy en el Comité. Sin previo aviso me sustituyeron. Me duele. Aprendí mucho los diez años que colaboré, desde su creación el año 2006.
    .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: