Muere José María Mendiluce

El escritor y eurodiputado socialista José María Mendiluce ha fallecido hoy sábado a los 64 años, en Barcelona, a causa de una enfermedad degenerativa ósea, tal y como confirma El Periódico de Cataluña, publicación en la que colaboraba como articulista. Destacó como mediador humanitario en el conflicto de los Balcanes

mendiluce

Nacido en Madrid el 14 de abril de 1951, estudió Ciencias Económicas y Políticas en la Universidad Complutense de Madrid (1968-73). Su compromiso antifranquista le llevó a militar desde muy joven en el movimiento estudiantil, en la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), del que fue uno de sus líderes, desde posiciones radicales, por lo que fue detenido en varias ocasiones.
Se incorporó en 1980 incorporó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y trabajó en países como Namibia o Angola. También trabajo en los Balcanes, desde donde denunció los crímenes producidos durante la guerra de desintegración de la antigua Yugoslavia.
En este último conflicto destacó como mediador humanitario, al conseguir abrir un puente aéreo en Sarajevo desde el que pudo llegar la ayuda humanitaria. Su trabajo en la antigua Yugoslavia fue reconocido, el 16 de octubre de 1995, con el premio Carmen García Bloise en su primera edición.
En 1994 y 1999 fue elegido eurodiputado por el PSOE. Ese mismo año fue nombrado presidente de Greenpeace a nivel internacional, aunque la directiva de la organización medio ambiental revocó su nombramiento dos meses después por incompatibilidad, entre la presidencia de la ONG y su puesto de eurodiputado, del que no dimitió a pesar del reclamo de la organización.
En 2001 y sin abandonar el Grupo Socialista, decidió involucrarse en el grupo Los Verdes-Izquierda Unida, formación con la que se presentó como candidato a la alcaldía de Madrid en 2003.
Sus resultados lo situaron como cuarta fuerza política en el consistorio de la capital, pese a lo cual continuó como portavoz de Los Verdes y pidió el voto para el PSOE en las generales de 2004.
Como escritor, su obra más conocida es Pura Vida (1998), con la que fue finalista del Premio Planeta. Otros de sus títulos destacados son Con rabia y esperanzas (1997), Tiempo de rebeldes (1998) y La sonrisa de Ariadna (2005).
La capilla ardiente ha quedado abierta este sábado por la tarde en el tanatorio Sant Gervasi de Barcelona. Para el domingo está prevista una ceremonia civil en ese mismo lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: