Rosa Parks. No, a la discriminación

El 1 de diciembre de 1955, hace 60 años que Rosa Parks, ciudadana negra de 42 años, natural de Montgomery, Alabama, hija de un carpintero y una maestra de escuela, costurera y secretaria en la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color, violando las leyes de segregación vigentes, se niega a ceder su asiento, en el autobús, a un pasajero blanco y es detenida.

rosa parks

Los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos adelante y los negros detrás. La gente de color subía al autobús, pagaba al conductor, se bajaba y subía de nuevo por la puerta trasera. Parks se sentó en los asientos del medio, que podían usar los negros si ningún blanco lo requería. Cuando se llenó aquella zona, el conductor le ordenó, junto a otros tres negros, de ceder sus lugares a un joven blanco. Los otros se levantaron, pero ella permaneció inmóvil. El chófer le dijo que si no obedecía llamaría a la policia y, ante su negativa, así hizo.
Fue detenida, y, acusada de perturbar el órden, pasó la noche en el calabozo, y obligada a pagar una multa de 14 dólares.
Un jóven pastor bautista llamado Martin Luther King, inició un boicot contra la segregación en los autobuses públicos de Montgomery, que duró 382 días.
Más de treinta mil afroamericanos organizaron movidas y marchas de hasta diez Km. reclamando Iguadad.
El caso llegó a la Corte Suprema que declaró que, la Segregación, era una norma contraria a la Constitución de EEUU, que contempla que todos los ciudadanos de la nación son iguales.
Un año después, el Gobierno abolió todo tipo de discriminación en lugares públicos.

.

Una respuesta a Rosa Parks. No, a la discriminación

  1. una dona valenta model per a totes nosaltres !!! recordar-le es educació

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: