Cielo maravilloso del último mes del año 2015.

Estamos ya en el último mes del año y cada vez nos acercamos más al cielo de invierno, aumenta el frío y las horas de oscuridad, estas últimas tan sólo hasta el 22 de Diciembre, momento del solsticio que da comienzo al invierno en el hemisferio norte. Blog de AstroAfición
Durante ese día, la altura del Sol al mediodía es la más baja de todo el año y la porción de eclíptica que queda por encima del horizonte también es la más pequeña del año. La conclusión lógica de esto es que es el día con menos horas de luz del periodo anual.
Diciembre nos reserva interesantes observaciones, con unas noches frías que contribuyen a mejorar las observaciones siempre y cuando esté despejado. El precio a pagar lógicamente son las bajas temperaturas que tendremos que soportar y que nunca debemos olvidar al planificar nuestras escapadas.
Durante todo el mes tendremos en el cénit a las constelaciones de Perseo, Tauro y Andrómeda. Orión irá ganando altura sobre el horizonte conforme avance el mes, resultando cómodo de observar desde horas relativamente tempranas.
Conjunción Luna Marte 6 de Diciembre de 2015

Conjunción Luna Marte 6 de Diciembre de 2015

Miércoles 9 de Diciembre: Máximo de la lluvia de meteoros Monocerótidas, con actividad entre el 27 de Noviembre y el 17 de Diciembre. Radiante en la constelación del Unicornio (Monoceros).
Radiante de la lluvia de meteoros Monocerótidas

monocerotidas-9-diciembre

Mañana viernes 11 de Diciembre: Luna nueva

Lunes 14 de Diciembre: Máximo de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, con actividad entre el 4 y el 17 de Diciembre. Radiante en la constelación de Géminis. Es una de las lluvias de meteoros con más actividad con una THZ de 120. Formados por los restos del asteroide Faetón, cuya orientación respecto al avance de la Tierra produce meteoros lentos.
geminidas-14-de-diciembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: