Platero y yo. Juan Ramón Jiménez

El dia 12 de diciembre de 1914, se publicó la primera edición, de 63 capítulos, de “Platero y yo”, del poeta Juan Ramón Jiménez. Pese a su éxito, Juan Ramón no quedó satisfecho ni,con lo escrito ni con las ilustraciones que aparecen en el libro. Tres años después, el 1917, publicó la edición completa, con 138 capítulos.

platero1

“Platero es un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Come de todo y los del pueblo dicen, que tiene acero…”. Estas palabras publicadas hace un siglo en Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881-San Juan, Puerto Rico, 1958), son historia de la literatura universal.
Con el tiempo se convertirá en uno de los textos más leídos de la literatura universal. Dicen los expertos que es la tercera obra más traducida a diferentes idiomas y lenguajes del mundo después de la “Biblia” y “El Quijote”.
A pesar de que suele estudiarse en todos los colegios de España, «Platero y yo» fue una novela dirigida a los adultos. ¿La razón? Cuenta con varios capítulos en los que es palpable una cierta crítica social.
Así lo afirmaba el propio autor -Premio Nobel de Literatura- en 1956: «Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren». Quizás ahí reside la clave de su éxito entre el público infantil y juvenil, puesto que, como decía Eugenio D’Ors, «los niños adorarán Platero y yo, porque no ha sido escrito con premeditación para ellos».
Un buen regalo, para las Fiestas que se avecinan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: