13 de diciembre. Santa Lucía

Dice el Refranero: Por Santa Lucía se acorta la noche y se alarga el día. En catalán: Per Santa Llúcia un pas de puça (Por Santa Lucia, un paso de pulga), refiriéndose a que es el dia más corto del año. A partir de mañana, empieza a crecer…
Mucho ha cambiado la vida de nuestra Sociedad. El 13 de diciembre era esperado por pequeños, jóvenes y adultos.
Comenzaban los preparativos para la Navidad, fiesta entrañable, especial. No era como ahora que, es fiesta todos los días.
Los pequeños preparando el pesebre, yendo al bosque a buscar musgo, plantas, piedras para decorarlo. Luego, era obligada una visita a la Plaza de la Catedral de Barcelona donde, en la fecha de hoy, se inauguraba la Feria de los Belenes y todo lo que suponía adornos para las fiestas.

Fira-de-Santa-Llucia-Barcelona_54239929657_54028874188_960_639 Foto Joan Mayoral

Los jóvenes, porque, Santa Lucía era festejada por modistas, sastres y modistillas, es decir, la mayoría de jovencitas íbamos a aprender a coser, y, el 13 de diciembre, íbamos en tren a Barcelona donde nos aguardaban jóvenes universitarios para festejar la tarde juntos. Paseos, bailes, meriendas, en el Parque, la Plaza de la Catedral en la de Catalunya, en las Ramblas. Era normal ver grandes grupos de jóvenes pasándolo bien.
Los adultos hacían el control de todo y de todos: con quién váis, dónde, a qué hora llegaréis… A penas nadie tenia coche particular, íbamos en tren. Los horarios eran escasos, nunca sabías la hora de salida ni de llegada.
Quiero significar que, lo pasábamos bien, no nos aburríamos como suele hacer hoy, una gran mayoría, a pesar de disponer de muchos más recursos y comodidades. Era una Jornada muy especial y esperada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: