22 de diciembre. Efemérides

Hoy 22 diciembre, solsticio de invierno 2015 (ha sido a las 05:48h, hora peninsular española). Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Este comportamiento es, además, inverso en cada hemisferio, por lo que éste será el solsticio de invierno en el hemisferio norte, y de verano en el hemisferio sur.

solsticio

22 de diciembre de 1858 nació en Lucca-Italia, uno de los mayores exponentes del realismo lírico, el compositor Giacomo Puccini, que imbuirá a cada una de sus obras de un ambiente claramente distintivo: “La Bohème”, “Tosca”, “Madame Butterfly” o su inacabada “Turandot”

22 de diciembre de 1870, coincidiendo con un eclipse total de sol, fallece en Madrid, a los 34 años de edad, a causa de una tuberculosis, Gustavo Adolfo Bécquer, poeta, una de las figuras más importantes del romanticismo de España. Su obra “Rimas y Leyendas” ha supuesto el punto de partida de la poesía moderna española.

22 de diciembre de 1942. Se proyecta por primera vez el NO-DO, las noticias y documentales según el punto de vista del régimen dictatorial franquista, que acompañará a los españoles en el cine durante casi 40 años, obligatorio hasta enero de 1976, voluntario hasta 1981.

El 22 de diciembre de 1972 fueron rescatados, en los Andes, los 16 supervivientes de un avión estrellado, después de permanecer 72 días aislados del mundo. De los 45 ocupantes, 12 murieron a causa del choque. Los que sobrevivieron, tuvieron que soportar el hambre y temperaturas de 30 grados bajo cero durante la noche. Tras intentar subsistir con los escasos alimentos que tenían a la espera de ser salvados, su esperanza se desvaneció al enterarse por radio que se había abandonado su rescate. Decidieron entonces, alimentarse de los restos de sus compañeros fallecidos. Fatigados de todo pero, sobre todo por el incesante goteo de muertes de sus compañeros, dos de ellos deciden cruzar inmensas montañas para pedir ayuda. Así fue como consiguieron ser rescatados.

El 22 de diciembre de 1989 falleció, en París, Samuel Beckett, escritor irlandés, Premio Nobel de Literatura el 1969, autor, entre otras obras de “Esperando a Godott”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: