Poner nombre propio a la injusticia social.

“Nadie se acostumbra nunca a ver niños morir de hambre” Iñaki Alegria

Iñaki firmando libros

Entrevista en Periódico AraGranollers. Paco Monja
Iñaki Alegría Coll (Barcelona, 1985) es médico pediatra, licenciado por la Universidad de Barcelona. Hizo las prácticas durante cuatro años en el Área de Pediatría del Hospital General de Granollers. Coincidiendo con este periodo, en el año 2012 hizo un viaje a Etiopía que le resultó determinante. Después de ver la difícil situación en que vivían los niños en la ciudad de Gambo, situada en el sur del país, volvió convencido de que tenía que hacer algo para ayudarles. Fue a través de esta experiencia y con la ayuda de la dirección y compañeros del Hospital de Granollers que decidió fundar la ONG Alegría Sin Fronteras, que actualmente dirige tres proyectos: Alegría con Gambo y Grants4Ethiopia en Etiopía, y la Joie des Orphelins en Senegal.

– ¿Cómo nació la ONG Alegría Sin Fronteras?
-Es el resultado de una experiencia que viví en Gambo, en el sur de Etiopía. Después de ver cómo vivían los niños en esta ciudad, muchos de ellos en una situación de desnutrición total, sentí que tenía que hacer algo para ayudarles. A partir de aquí, el proyecto nació en el Hospital de Granollers, donde trabajaba, y fue muy bien aceptado por la ciudad. Siempre les estaré agradecido. Estoy encantado con el trato y la atención que siempre me han prestado.

– ¿A qué ha renunciado y que ha ganado?
– He ganado en coherencia personal en poner nombre propio a unas cuantas injusticias ante las que no podemos permanecer impasibles. Y estos nombres propios corresponden a personas que tienen derecho a vivir en las mismas condiciones que lo hacemos nosotros.
Yo no creo que haya hecho nada especial, todo el mundo juega un papel esencial en la vida de muy diversas maneras y todas igualmente importantes.

-¿Es Solidaria nuestra sociedad?
-Vivimos tiempos complicados y llenos de contradicciones. Nuestro sistema social y político parece que nos obliga a consumir desmesuradamente y somos unos esclavos de todo esto. Yo creo que todos somos víctimas del sistema, que ha creado grandes diferencias económicas.

– ¿Te acostumbras a estos cambios tan brutales?
-Me Resulta muy complicado. Nadie se acostumbra a ver cómo mueren niños pequeños a causa del hambre, o en qué grado de pobreza viven muchas personas. Es una situación por la que tenemos que trabajar y que debemos denunciar. El día que me acostumbre y todo esto me resulte indiferente, mal. Los contrastes son brutales.
– ¿Cree que saldrán estos países empobrecidos?
-Estoy convencido de que sí. Lo que pasa es que a veces, como ocurre ahora en algunos casos, somos nosotros mismos los que no les dejamos salir adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: