El Gobierno de Ecuador premió el esfuerzo de los ecuatorianos que generan conocimiento.

Un país que se preocupa por el saber y el bienestar de sus ciudadanos, merece mi respeto y aqdmiración. Un buen amigo ha sido premiado, Juan manuel Guayasamin. Felicidades a todos, también al Gobierno por su dedicación a los jóvenes.
premios matilde Hidalgo

Quito -Pichincha-.- Los Premios Matilde Hidalgo galardonaron a los académicos, científicos e investigadores, que con su labor contribuyen a la generación de nuevos conocimientos y a la consolidación de un modelo económico basado en la innovación. Andrea Nacimba

Se reconoció la labor del investigador estudiante, emergente y consagrado. Los galardonados fueron Carolina Echeverría, Fabián Oña y Andrea Villarroel, en estudiante; Jessica Ivonne Duchicela y Juan Manuel Guayasamín, en investigador emergente y Andrea Carolina Encalada y César Paz y Miño, como investigadores consagrados.

En mejoramiento de la calidad, que se otorga a la universidad o escuela politécnica que alcanzó en el período 2012-2014 el mayor incremento en el índice de calidad, lo obtuvo la Universidad Central del Ecuador, que en este periodo incrementó su índice de calidad en 24 puntos porcentuales.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), por su parte, fue galardonado por su proyecto “Valoración y aprovechamiento del chocho, quinua, amaranto y sangorache” que ha permitido aprovechar el potencial de la diversidad genética presente en estos granos y hojas.

El máximo reconocimiento de los premios Matilde Hidalgo se otorgó a la institución de educación superior que obtuvo la más alta calificación en el índice de excelencia, siendo la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales la triunfadora, institución que obtuvo en el índice de excelencia una puntuación de 97 sobre 100. La Universidad de Cuenca se llevó el premio a la universidad que ha diversificado su oferta académica.

En tanto que, en Igualdad de oportunidades, eliminación de la exclusión por razones económico-sociales y reducción de la deserción le hizo merecedora de este galardón a la Universidad Estatal Amazónica. El 27 % de sus estudiantes pertenecen a los quintiles de menores ingresos, reciben el bono de desarrollo humano o provienen de los pueblos y nacionalidades, sectores históricamente excluidos de la educación superior.

Por otra parte, un indicador de que Ecuador avanza en la producción de nuevos conocimientos lo son las solicitudes de propiedad intelectual, que han crecido de 1, en el 2010, a 25 en el 2015. El galardón por este importante aporte a nuestro país lo recibieron la Universidad de Guayaquil y la Católica Santiago de Guayaquil.

En la categoría ENES, que se otorga a los estudiantes que obtuvieron la más alta calificación en las pruebas del 2015, el Premio Matilde Hidalgo lo recibieron Tania Arévalo y William Narváez, quienes obtuvieron un puntaje perfecto.

En esta gala también se otorgaron reconocimientos especiales, como el entregado a Clara Josefina Díaz Hidalgo, sobrina de Matilde Hidalgo, en honor a la persona que inspiró esta premiación.

Cabe destacar que la eliminación de la exclusión por razones económico-sociales; la vinculación de las universidades con la sociedad; la recuperación, protección y difusión del patrimonio cultural, los saberes ancestrales y las lenguas del Ecuador; la internacionalización de la educación superior; la excelencia académica e investigativa de los institutos de educación superior, entre otros factores, se constituyeron en indicadores para definir a los ganadores de la primera edición de los Premios Matilde Hidalgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: