“Todos somos iguales en dignidad” Federico Mayor Zaragoza, en La Habana

Con el título José Martí y la dignidad, el Doctor Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex presidente de la UNESCO, impartió este miércoles una conferencia magistral ante participantes en la tercera jornada de la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos informa Felipa de las Mercedes Suárez Ramos. Foto: Heriberto González Brito

Federico en La Habana enero 2016

El intelectual español manifestó que quería estar presente en este evento, porque estamos en momentos en que las soluciones tienen que ser inaplazables; momentos en que podemos alcanzar puntos de no retorno, y por eso es más importante que nunca buscar referencias éticas, de inversión de futuro como las representadas por José Martí. “(…) las situaciones sin precedentes requieren soluciones sin precedentes”, y no se trata de buscar una conceptualización adecuada, sino de “saber que mañana puede ser tarde”.
Aseguró, y enfatizó: “El propio futuro de la especie humana está en peligro; es preciso inventar un futuro distinto orientado por quienes por su obra y su palabra hoy son referentes en este complicado, complejo, turbulento momento en que nos hallamos. Estos pueden ser referentes luminosos que nos marquen los caminos del mañana”.
Tras recordar que Martí manifestó su deseo de que la ley primera de la república fuera el culto a la dignidad plena del hombre, el intelectual español afirmó que “ahora es el momento de la solidaridad y la dignidad de todos los seres humanos, pues todos somos iguales en dignidad y nadie puede prevalecer sobre los demás porque, el concepto de igual dignidad es la base, precisamente, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1945”.
Enfatizó que “la memoria histórica es fundamental para después tener memoria del futuro; para saber que tenemos una responsabilidad extraordinaria con las generaciones venideras. “Por eso vamos a construir la paz, y lo haremos los pueblos, los que llevaremos en nuestras manos las riendas del destino común, y lo haremos porque pensamos en el legado que tenemos que transmitirles”, precisó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: