Alfredo Vera: Órden Nacional al Mérito Gran Cruz

La trayectoria de Alfredo Vera Arrata en beneficio del Ecuador fue reconocida por el Gobierno Nacional con la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz, distinción que se otorga a quienes han cumplido servicios extraordinarios para la nación. “Es un acto de justicia y nobleza frente a la historia, reconocer a un hombre que jamás ha claudicado en sus ideales y siempre ha actuado de acuerdo a sus principios. Hoy la Patria quiere expresar su gratitud a nuestro querido compañero, amigo, maestro y ejemplo”, expresó el Jefe de Estado, Rafael Correa, en la ceremonia en homenaje a Alfredo Vera, conocido como “Cachito” Vera.

correa cachito

Hijo del político Alfredo Vera Vera y de su esposa Baltita Arrata Macías, Alfredo Vera Arrata nació en Guayaquil el año 1935. Es el segundo de cuatro hijos. Aquejado de Poliomielitis en su niñez, no pudo, igual que sus hermanos y compañeros practicar deporte. Su vida era distinta, igual que sus zapatos, ortopédicos. Su caminar se iniciaba por otros senderos, el de las letras, la política, el periodismo, cual hiciera su padre.
Cursó estudios primarios y secundarios en Colegio Nacional Aguirre Abad, de su ciudad, luego estudió arquitectura, en la Universidad de Guayaquil, donde se licenció el año 1970, como Arquitecto Urbanista. Trabajó como docente durante 15 años en la Facultad de Arquitectura de aquella Universidad y, ejerció su profesión como planificador urbano en la firma CONSUR.
Su activismo estudiantil en el Movimiento Unión Revolucionaria de Juventudes Ecuatorianas, y su participación en grupos políticos durante la dictadura le obligó exilio el año 1963. Tuvo que salir hacia otros países de América Latina, entre ellos Chile y Cuba, por sus artículos en la revista política de izquierda: Mañana. Cuando regresó a su país Ecuador, fue apresado por el régimen dictatorial y, junto con otros redactores de la revista, permaneció un año en la cárcel.
Se casó con Saskia Guayasamin, hija mayor de Oswaldo Guayasamin el Gran Pintor de Iberoamérica. Es Miembro del Consejo Ejecutivo de la Fundación Guayasamin desde 1976 y responsable de Relaciones Internacionales.

Cachito Fidel Montserrat Antonio Núñez
Esta foto corresponde a un encuentro en La Habana en el que participé, con Fidel Castro, Alfredo Vera, Antonio Núñez y Montserrat Ponsa

Le conocí el año 1970, he vivido su trayectoria familiar-político-social, periodística muy de cerca. Cachito sabe lo que quiere desde siempre, y por donde no pasará. Desde 1984 era miembro del partido Izquierda Democrática, bajo el cual sirvió como Diputado por la Provincia del Guayas. Fue un gran Ministro de Educación del Gobierno de Rodrigo Borja 1988.
El año 2008, fue el Primer Secretario Anticorrupción del Gobierno de Rafael Correa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: