Por fin la lluvia

Pensabamos que la lluvia ya no sabia ya llover. Afortunadamente llegó, medio tormentosa pero sin complicaciones. Que bien huele la tierra empapada, el bosque, el aire…

montserrat agost 2015

Barcelona bate su récord sin lluvias. La ciudad lleva 86 días sin precipitaciones, explicaba El país el pasado jueves

También Barcelona ha batido el pasado jueves el periodo más prolongado sin precipitaciones (o con menos de un litro diario) desde 1913, año en el que se iniciaron los registros sistemáticos en el Observatorio Fabra, situado en la falda de Tibidabo, como ya adelantó este diario el domingo pasado. La anterior marca, de 85 días sin llover, fue en 1928. Este jueves se cumplen 86 días y todo parece indicar que seguirán unos días más secos, según el Servei Meteorològic de Catalunya. Este no anuncia lluvias en la capital catalana en los próximos días, sino sol anticiclónico y nubes que no dejarán precipitaciones.

La última vez que llovió fue el pasado 2 de noviembre, una tromba descargó sobre el área de Barcelona y dejó 36,7 litros por metro cuadrado (mm) de lluvia, según los registros del Observatorio Fabra. A partir de entonces, se cumplen 85 días este miércoles, ha habido un poco de niebla, varias jornadas ventosas, unas temperaturas muy superiores a la media histórica, un profundo episodio de contaminación atmosférica y hasta dos días de olor pestilente, entre otras particularidades atmosféricas, pero ni un litro de agua. Nada. El problema, además, es que no es una excepción en un año caracterizado por la escasez de lluvias.

En Barcelona, otro periodo prolongado sin precipitaciones (o con menos de un litro diario) desde 1913 corresponde a los 70 días transcurridos entre el 28 mayo y el 5 agosto del 2007. En aquella ocasión se dispararon las alarmas puesto que coincidió con un momento de gran demanda de agua y una sequía intensa en casi toda Catalunya.
La sequía también afecta a zonas del prelitoral y del centro de Catalunya. En las comarcas del delta del Ebro y buena parte de Tarragona ya llevan más de 40 e incluso 60 días sin lluvia, mientras que en muchas zonas del Pirineo hace entre 20 y 30 días que no ha habido precipitaciones.
En el prelitoral y el centro de Catalunya llevan más de 40 días sin precipitaciones, con racha de calor para la época del año

Tampoco se ha registrado ningún día de lluvia de al menos 1 litro por metro cuadrado desde el 2 o 3 de noviembre en buena parte del Barcelonès, Vallès Occidental o de la Plana de Vic, así como en el sur del Maresme y diversos sectores del Vallés Oriental, Anoia, Bages, Moianès y el Baix Llobregat. Y más localmente, en algunos puntos del Baix Camp y del macizo del Montseny.

En el observatorio de Vic, que recoge datos desde 1950, los 86 días de la presente racha seca ya superan ampliamente el anterior récord de 76 días registrados entre el 30 de noviembre de 1982 y el 13 de febrero de 1983. En Caldes de Montbui, también con datos desde 1950 y con una racha seca actual de 86 días, la más larga de la serie había sido de 71 días entre el 27 de mayo de 2007 y el 5 de agosto de 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: