La Casa en la XXV Feria Internacional del Libro. La Habana

casaFeria

La Ventana ha preparado un especial dedicado a La Casa en la Feria, en ocasión de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana 2016. Durante la semana se irán sumando nuevos textos en torno al acontecer de la cita de los libros en Cuba que esta vez tiene a la República Oriental del Uruguay como país invitado de honor

FERNANDO CABRERA: OTRA VEZ MÚSICA URUGUAYA EN LA CASA

FdoCabrera

Ayer domingo 14 de febrero llegó, hasta la institución habanera, el compositor y guitarrista Fernando Cabrera, un ícono de la cultura del Río de la Plata, y un gran referente de la nueva generación de la música popular en Uruguay.

Cabrera subió al escenario de la mítica Sala Che Guevara -donde antes estuvieron otros grandes de las letras charrúas como Eduardo Galeano, Mario Benedetti, y más recientemente el ex presidente José Mujica-, para traer al público cubano buena parte de su producción musical, gracias a la cual fue elegido en 2003 por los críticos de la revista argentina Rolling Stone como mejor solista internacional del año junto a Joaquín Sabina y Manú Chao.

Su disco Canciones propias, en el cual registró –por primera vez en su extensa carrera- una selección de títulos clásicos del cancionero popular uruguayo homenajeando a otros artistas, obtuvo amplio reconocimiento al recibir el Premio Iris 2011 de la TV uruguaya como Mejor disco del año y tres Premios Graffiti a la música uruguaya: Mejor álbum del año, Mejor álbum de música popular y canción urbana y Mejor diseño de arte.

En cierta ocasión, el reconocido cantautor uruguayo Jorge Drexler – ganador de un Premio Oscar a Mejor canción original por el tema Al otro lado del río, de la cinta Diarios de Motocicleta- lo invitó a compartir escenario. Drexler, además, se ha declarado admirador de la música de Cabrera, quien desde sus inicios estuvo influenciado por la canción popular uruguaya: Yupanqui, Los Chalchaleros, Ramona Galarza, Cafrune, Falú y otros.

Además, todavía se confiesa como un estudioso del tango y como otros de sus referentes ya más alejados de la escena musical uruguaya se encuentra el gusto por Los Beatles y la música brasileña; pero los ingleses –dice- lo enamoraron, luego de los tangos de Piazzola.

Fernando Cabrera estuvo ayer por primera vez en la Sala Che Guevara, llevando la música uruguaya al sitio donde también estuvieron Daniel Viglietti y, más recientemente, el propio Drexler.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: