DemosPaz: UAM-Fundación Cultura de Paz

El viernes 19 de febrero 2016, tuve el honor de asistir a un acto de los que hacen historia, para no olvidar. A las 10,30h de la mañana, el Rector de la UAM José Mª Sanz Martínez y el Presidente de Fundación Cultura de Paz Federico Mayor Zaragoza han firmado el acuerdo de creación del Instituto Mixto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia, entre la UAM y la Fundación Cultura de Paz. Será conocido con el nombre DemosPaz.
Impresionante la Sala de Actos, con la presencia de los Decanos y Profesores de las distintas Facultades, Consejo Social, amigos y colaboradores, que nos movemos en el mundo de DH y Paz.

paco damas

En la Mesa, junto al Rector y a Federico Mayor estaban la Decana de la Facultad de Derecho Yolanda Valdeolivas, los Decanos de la Facultad de Ciencias José Mª Carrascosa, el de Filosofía y Letras Antonio Cascón.
Nos emocionaron sus discursos, nos transmitieron su emoción, no se trataba de un mero acto protocolario, era una decisión unánime, a la que dieron su beneplácito, TODOS los Miembros del Rectorado, Consejo de Gobierno, Consejo Social.
La función de la Universidad dijo Yolanda Valdeolivas es la promoción de conocimientos y patrones de vida de ámbito sostenible. De ahí la necesidad de trabajar con la sociedad, teniendo en cuenta que Paz no es solo ausencia de guerra, son valores, actitudes a través del dialogo. En esto coincide la UAM con la Fundación Cultura de Paz, la metodología-rigor que ha pregonado siempre Federico Mayor Zaragoza. Intentaremos engrandecer, desde la UAM esta iniciativa que compartiremos con otras entidades.
El Decano de Filosofía José Mª Cascón comentó que todas la Facultades se quieren sumar. Que acabó el neoliberalismo y el ultra liberalismo que existía en tiempos de Margaret Tatcher y Ronald Reagan, un capitalismo difícil de hacer compatible con la Paz. Comentó las Conversaciones habidas estos días en Bruselas entre los que dirigen el mundo, que calificó de vergonzantes. Se niega, se culpabiliza siempre al pobre. Nuestro entusiasmo, coincide con el principio básico de este nuevo Instituto, para luchar contra la ideología Neo Liberal. Instituto Mixto de Derechos Humanos-Democracia-Cultura de Paz y No Violencia, la ambición e ilusión de nuestro Rector, de nuestros Decanos, de Federico Mayor Zaragoza. Comienza un gran camino, es preciso trabajar mucho.
El decano de Ciencias José Mª Carrascosa, dijo que era un honor participar en este acontecimiento, constatar la energía del Dr. Federico mayor Zaragoza, con el que tuvo el placer de colaborar en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Que le complace que la UAM se adhiera a este nuevo ámbito de Investigación multidisciplinar. La ciencia ha aportado mucho a la vida, pero la falta de control de algunos avances han comportado muerte y destrucción atómica, de ahí la necesidad de alcanzar nuestro objetivo: Paz.
Federico Mayor Zaragoza emocionado, dijo sentirse feliz y agradecido a la UAM, uno de los centros más importantes del mundo porqué tienen clara su misión: Cambiar la Cultura de fuerza e imposición, enseñar a pensar, a crear filosofía de la vida, a ser libres y educados. Tienen responsabilidad intergeneracional en la exigencia diaria. Premisas claras de que la vida de los seres humanos es igual. La necesidad de compartir y cambiar la confrontación por la discusión. Que la economía debe ser subordinada a la justicia social para conseguir, para todos, una vida digna que nos libere a todos del miedo. Agradeció la oportunidad de trabajar unidos en una misma dirección, la de conseguir para todos, el triunfo de los DH, para muchos, desconocidos.
Cerró el acto el Rector José Mª Sanz, que agradeció a FMZ la confianza que ha tenido respecto a la UAM: ofrecernos la oportunidad de innovación para que, en este SXXI, la Investigación que genera conocimientos, permita transferir a la Sociedad valores diferentes. Su propuesta, nos da la oportunidad de entrar en esta frontera del conocimiento, formación, debate. Nos permitirá incorporar a nuestra UAM diferentes ámbitos, pero también fuera de ella. Apostamos por la Cultura interdisciplinar en todas las áreas del conocimiento, para acabar con la desigualdad, la pobreza, la violencia. La UAM será el motor para ofrecer y apostar por los valores opuestos, los que permitan construir la sociedad del bienestar para todos sin discriminación. El Instituto DemosPaz no debe ser solo para la UAM sino Nacional e Internacional.
La emoción planeaba sobre todos los asistentes, que agradecimos tan entrañable Acto. No dudamos que tiene un hermoso futuro. Lo conseguiremos, fueron las palabras más coreadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: