Calçotada

Difícil de explicar, a mis amigos de allende los mares, lo que son los calçots. Se trata de una variedad de cebolletas especialmente cultivada para este propósito que se asan sobre llamas de sarmientos. Cuando están en su punto se apartan de las brasas y se tapan con papel de periódico para que conserven el calor.

calçots

Se comen con la mano -que queda llena de tizne negro, el que ha provocado el fuego-, aderezados con una salsa especial, Romescu que puede tener distintas variantes según sea la zona. Rico aperitivo acompañado de un buen vino tinto. Se sacan primero las hojas quemadas por el fuego. Luego, brazo en alto se introducen en boca los calçots, previamente untados con romescu.
Ya manos limpias, sentados en la mesa, hemos comido un asado de cordero extra, butifarra, alubias, y verdura salteada.
Luego, un pastel de cumpleaños dado que el anfitrión, Enric, festejaba su aniversario. Es un encuentro fijo, todos los meses de febrero. Gracias Enric.
Llovía, hacía frio pero han preparado una larga mesa donde antes fueron caballerizas, con estufas como las de las terrazas en tiempo frío de invierno.
Amigos antiguos, amigos nuevos, buen humor, agradable conversación.
La Calçotada es una fiesta gastronómica que empezó en Valls-Tarragona -zona central de Catalunya-, pero que se ha extendido las últimas décadas a toda Catalunya. Suele iniciarse en enero y, se prolonga hasta la llegada de la primavera.
Mi Romescu, es originario de la Secuita-Tarragona, donde unos buenos amigos tienen una casa de campo. Nos invitaban todos los años para ir a comer sus calçots. El masovero que cuidaba la finca, me dio su receta que sigue vigente en mi casa. La transcribo por si alguien está interesado.
Romescu: 1/4 de kg de tomates maduros que asaremos en una sarten. Sacaremos la piel y las semillas. 3 pimientos de romescu asados o, 5 nyoras hervidas sin pepitas. 2 dientes de ajo asados y pelados. 75 gramos de avellanas tostadas. 75gr. de almendras tostadas. Unas hojas de perejil. Un pellizco de guindilla. 8 nueces. Un “carquinyoli” o una galleta. Un pellizco de pimentón dulce, sal, vinagre y 1/4 de litro de aceite de oliva. Batir en batidora hasta conseguir una emulsión espesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: