Euskal Herria: Arnaldo Otegi queda en libertad tras permanecer seis años y cuatro meses encarcelado. Resumen Latinoamericano

“Entré como vasco y salgo como vasco, entré como socialista y salgo como socialista, entré como independentista y salgo como independentista”

otegi saliendo de la prisión

Arnaldo Otegi ha abandonado esta mañana la prisión de Logroño tras permanecer seis años y cuatro meses en cautiverio y cumplir íntegramente la condena impuesta. El dirigente independentista ha sido recibido por alrededor de 300 personas y gran expetación mediática, entre aplausos y consignas de «euskal presoak etxera» e «independentzia». En su primera intervención, ha abogado por llevar «la apuesta de la paz hasta el final».

En medio de abrazos y homenajes de sus compañeros vascos y catalanes, y de abrazos a sus hijos y al resto de su familia, ha reconocido de forma implícita que asume el liderazgo de los independentistas tal y como se lo reclaman. “El mejor lehendakari, el pueblo”, ha dicho. “Ahora nos toca sacar a los presos de la cárcel y la independencia”, ha asegurado con el puño en alto.
“Entré como euskaldún y salgo como euskaldún, entré como socialista y salgo como socialista, entré como independentista y salgo como independentista”, ha dicho en su primer acto político.

Ya por la tarde, recibirá su particular ongi etorri de recibimiento en su pueblo natal de Elgoibar (Guipúzcoa). Además, el 5 de marzo Otegi volverá al Velódromo de Anoeta, escenario de algunos de sus mítines más célebres en el pasado. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado a la Policía Autónoma y a la Delegación de Gobierno en el País Vasco que vigilen su desarrollo para evitar la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Las elecciones autonómicas vascas están previstas para finales de este año y Otegi es una de las principales opciones con las que cuenta la izquierda abertzale —actualmente inmersa en un proceso de reflexión interno— para frenar el empuje electoral de Podemos. Pero esa posible candidatura a lehendakari puede verse truncada dado que la Audiencia Nacional le impuso 10 años de “inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación especial para empleo o cargo público”, según el fallo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: