La OMS No renueva el uso del glifosfato a Monsanto

El martes 8 de marzo 2016 la Comisión Europea tenía planeado aprobar el uso del glifosato -un químico tóxico-, por 15 años. Gracias a la gente que actuó para defender un futuro libre de esta sustancia potencialmente cancerígena, esta decisión ha sido pospuesta.
185.621 europeos nos opusimos a este químico venenoso, fuimos dos veces a Bruselas para entregar nuestras firmas y hacer presentes nuestras voces en el proceso. La Comisión, que no esperaba tal reacción por parte de la ciudadanía, decidió posponer la votación del martes.
Sin duda, Monsanto y compañía harán todo lo posible para que se apruebe esta sustancia. Nosotros haremos los mismo para que esto no ocurra.

roundup-herbicida-monsanto--644x362glifosfato

La Unión Europea pospuso este martes un voto sobre la renovación de la autorización por 15 años del glifosato, sustancia activa utilizada en los herbicidas, luego de que varios países del bloque se unieran a los detractores de esta sustancia. No se alcanzó la mayoría necesaria para su adopción, esto esto es 55% de los Estados que representen 65% de la población de la UE.
Las consecuencias del glifosato en la salud difieren. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su siglas en inglés), agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó en marzo pasado al glifosato, presente entre otros en el Roundup de Monsanto, uno de los herbicidas más vendidos en el mundo, de cancerígeno “probable para el hombre”.
El comité de expertos debe volver a reunirse el 18 y 19 de mayo. El tema puede sin embargo ser tratado antes “si es necesario”.
Holanda había adelantado la semana pasada que pediría que el voto fuera pospuesto. Francia, Suecia e Italia habían advertido que votarían en contra.
Alemania, en donde los ecologistas militan en contra de la renovación, también habría pedido posponer el voto, lo que dejó sin mayoría calificada para proceder.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) juzgó, en noviembre como “improbable” que fuera cancerígeno, opinión aplaudida por la industria agroquímica.
El uso de herbicidas que contienen glifosato se generalizó rápidamente desde que salió al mercado en la década de 1970. Con el desarrollo de cultivos transgénicos resistentes a esa sustancia, como la soja RR (Roundup Ready) de Monsanto, su uso se generalizó aún más.
El gigante estadounidense Monsanto estimó en un comunicado que “la autorización europea de los pesticidas es un proceso riguroso y transparente” y que esperaba un voto pronto de los Estados miembros.

2 respuestas a La OMS No renueva el uso del glifosfato a Monsanto

  1. Monsanto tiene mucho poder !! pero el glifosato es muy dañino y en las negociaciones que se celebran en Cuba entre las Farc y el Gobierno Colombiano uno de los puntos que se tratan son los daños que causó el glifosato en la frontera Ecuato-Colombiana cuando el Gobierno estuvieron tiempo fumigando !!

    Le gusta a 1 persona

  2. Me consta, lo publiqué en otra ocasión. Gracias Maria Antonia, siempre presta a comentar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: