12 de marzo de 1930. Gandhi: la marcha de la sal

Hoy, 12 de marzo de 2016, pasados 86 años, el problema de nuestro mundo no es solo el de la sal, imprescindible para la vida. La Humanidad sufre urgencias con los desplazados que huyen de guerras, violencias, inanición. Mueren junto a fronteras cerradas a cal y canto en un mundo que nos pertenece a todos. ué hacer?
Urge abordar la desobediencia civil cual hiciera Mahatma Gandhi. Nuestros políticos deben poner fin a la degradación humana que sufre la población mundial.
Hace unos años tuve el honor de visitar, en Delhi, el Memorial Gandhi donde reposan sus restos, hoy lugar de peregrinación, siempre con flores junto a su tumba.
También conocí el Centro Cultural que lleva su nombre donde queda patente la pobreza, la diversidad de aquel vasto país y, la dignidad de un pueblo que, lacerado sigue vivo, no quiere morir.

Cenro Gandhi 2

El 12 de marzo de 1930, Mahatma Gandhi inicia, en la India, acompañado de miles de seguidores, los pobres del pueblo hindú, una larga marcha hacia el mar en protesta por los impuestos británicos sobre la sal hasta llegar al Mar Arábigo.
Aquella caminata de Gandhi, considerado el mayor líder pacifista de la historia de la humanidad recorrió 400 kilómetros a pie, inaugurando una nueva era en la lucha por la independencia de India. La marcha culminó en Dandi, en las costas del Océano índico, donde Gandhi, tras darse un baño ritual, recogió un puñado de cristales de sal y agitó su puño mostrando a sus compañeros de viaje aquel preciado montón de cristales blancos.
Desde entonces, sus partidarios repartieron por todo el país octavillas enseñando a la población a purificar la sal, de forma casera.
El virrey británico respondió con el encarcelamiento de miles de indios y, entre ellos, al protagonista de la ejemplificadora acción: Mahatma Gandhi.
Aquella caminata, gesta insólita, vivida con pasión por parte de aquella multitud que acompañaba a Gandhi, proporcionará respeto y reconocimiento a él y a su movimiento pacifista de desobediencia civil, por parte de la comunidad internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: