Lula da Silva premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006

He recuperado este artículo del mes de noviembre 2006, cuando la concesión del premio Príncipe de Asturias. Lean, vean ya como los hilos se movían ya. Los “Grandes” no aceptan que nadie les de consejos.

lula da silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional. “Lula” da Silva era favorito ya, en el inicio de las deliberaciones del jurado.
En los seis meses que ocupa la presidencia de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva ha hecho dos grandes intervenciones en el escenario internacional para reclamar el compromiso de combatir el hambre en el mundo. Primero fue en Davos, después en Evian invitado junto a otros líderes de países en desarrollo, a reunirse con el grupo de los ocho países más ricos del mundo.
Allá propuso la creación de un impuesto mundial sobre la venta de armas, que serviría para financiar un plan: reducir el número de personas que pasan hambre en el mundo. “Lula” también aprovechó la Tribuna de Evian para dar su receta sobre las relaciones entre países ricos-países pobres.: “O se resuelve el problema de la pobreza y la distribución de riqueza, sabemos que no es fácil, o empezamos a discutir ahora o, la desagregación de la estructura de los países puede generar más criminalidad, más narcotráfico, más crimen organizado, más terrorismo y, eso, no interesa a nadie.
Al mismo tiempo los países ricos perciben que, si los países pobres no crecen, disminuyen las posibilidades de venderles éstos productos.

Primeras manifestaciones contra “Lula” .
El premio Príncipe de Asturias llegó a “Lula” en un momento delicado de su gestión. En las últimas horas tomaron fuerza las movilizaciones de funcionarios públicos que protestaban por la reforma del sistema de pensiones que el gobierno llevó al Congreso, y le reclamaban de negociar. Las pensiones de los funcionarios públicos, en Brasil, son mucho más generosas que las del sector privado. Se pueden acumular más de dos y, los hijos de militares, pueden heredar las de sus padres. Los sindicalistas le recuerdan a “Lula” los tiempos en que él encabezaba la oposición a la reforma de pensiones, cuando era líder sindical. Una paradoja que se complementa con los elogios que el Gobierno de Brasil recibe de los inversores y del mismo Fondo Monetario Internacional por la política de austeridad que está practicando y las reformas que ha iniciado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: