Bebo Valdés. Hasta siempre.

La música está de luto, Bebo Valdés nos dejo huérfanos hace justamente tres años el mes de marzo 2013. Era un hombre-artista irrepetible, dada su personalidad, su manera de trabajar, de amar.
Recuerdo varios Conciertos pero algunos muy especiales en el Palau de la Música o en el Teatro del Liceo en Barcelona, acompañado-acompañando a Diego El Cigala. Sencillo, afable, animoso. Ha sido un personaje de los que nunca se olvidan. Recuerdo también una deliciosa película respecto a su vida Chico y Rita, dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando, con Guión deFernando Trueba, Ignacio Martínez de Pisón. El film, en dibujos animados, cuenta la historia de amor de los músicos cubanos Chico y Rita y tiene como escenarios Nueva York y La Habana. Está inspirada en la vida y música del legendario pianista cubano.

El pianista Bebo Valdés fue una figura primordial para conocer la historia musical en Cuba. Bebo Valdés, padre del también músico Chucho Valdés, nació en Quivicán (Cuba) en 1918 y comenzó su carrera profesional como pianista de la orquesta de Julio Cueva, una de las más importantes de la época. Para ellos compone el tema de mambo “La rareza del siglo”.

Bebo Valdés también colaboró con la orquesta de Armando Romeu en Tropicana, el cabaret más famosos de la isla. El productor Norman Granz pronto anima a Bebo Valdés a grabar un disco de jazz afrocubano, al calor del éxito que ese estilo despierta en Nueva York en aquella época.

Por entonces, la música de Bebo y de su orquesta suena por toda Cuba. Bebo Valdés crea entonces un nuevo estilo musical propio, la batanga.

En los inicios de la década de los sesenta, Bebo Valdés colabora como director musical de Lucho Gatica, en México. Bebo Valdés también hace giras con los Havana Cuban Boys. En 1960, en una de esas giras, Bebo Valdés decidió exiliarse en Estocolmo (Suecia). Allí echó sus raíces este músico cubano creando su propia familia y permaneciendo alejado de la música durante muchos años.

Tras más de treinta años en Estocolmo, el 25 de Noviembre de 1994 Bebo recibe una llamada de Paquito D´Rivera, invitándole a grabar un nuevo disco en Alemania. Tres días después, D’Rivera produce “Bebo Rides Again”, una colección de clásicos cubanos y originales de Valdés, compuestos especialmente para la ocasión. De esta manera, Bebo Valdés vuelve a sonar, para alegría de todos.

En el año 2000 Bebo Valdés colabora con Fernando Trueba en la película “Calle 54”. El éxito de Bebo Valdés fue extraordinario, al igual que el disco con la banda sonora de la película. Se trata de un encuentro entre Bebo Valdés y otros músicos de jazz latino de la talla de Tito Puente, Eliane Elias, Jerry González, Michel Camilo, Paquito D’Rivera, Cachao y el propio Bebo Valdés, entre otros.

Más recientemente, Bebo Valdés  obtuvo el Grammy al Mejor Album Tropical Tradicional, por su disco titulado “El arte del sabor”, álbum publicado en 2001.

Uno de los últimos trabajos publicados de bebo Valdés fue “Lágrimas negras”, un disco apadrinado por Fernando Trueba y fruto de la unión entre el legendario pianista y el cantaor Diego El cigala. Nueve canciones, que son clásicos, con la colaboración de músicos de primerísima fila: Javier Colina, Piraña, Paquito D´Rivera o Pancho Terry entre otros. “Lágrimas Negras” un éxito mundial  publicado en todo el mundo, ganando un Grammy Latino.

El último proyecto de Bebo Valdés, fue  su participación en la última película de Fernando Trueba titulada “El Milagro de Candeal”. “El milagro de Candeal” proyecto de enorme importancia que abarca una película homónima dirigida por Fernando Trueba. El origen del proyecto era mostrar al mundo cómo la música puede cambiar y mejorar radicalmente la vida en una favela. En este caso, la favela de Candeal, en Salvador de Bahia, convertida en un barrio digno gracias a las iniciativas y acciones realizadas por Carlinhos Brown. El primer lanzamiento de dicho proyecto fue el disco del mismo título, en el que participaron Carlinhos Brown, el propio Bebo Valdés, Marisa Monte, Caetano Veloso y las múltiples escuelas de percusión, músicos y artistas que han surgido en aquel entorno.

Bebo, sigues en nuestro corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: