Ypres 101 años después del gas de cloro

En tal fecha como hoy, 22 de abril de 1915, las fuerzas alemanas sorprendieron a los aliados en Ypres (Bélgica) al usar por primera vez gas de cloro (chlorine gas) en el campo de batalla, causando al menos 5.000 bajas y contaminando las trincheras enemigas.
Los alemanes utilizaban máscaras de gas y uniformes protectores muy sofisticados.
La respuesta de los ingleses con el mismo agente químico se dará seis meses más tarde en Loos (Francia).
En 1917, los alemanes usarán el gas mostaza y el fosgeno en Verdún. El terrible balance al final de la I Guerra Mundial será que una cuarta parte de los proyectiles habrá contenido agentes químicos, que más de 100.000 personas habrán muerto y hasta 1.000.000 habrán resultado heridas por el uso de gases durante esta trágica contienda.

Ypres, con Luis

Cuando viajamos con la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia a través de los 5 Continentes, Ypres fue motivo de encuentro con las autoridades y con el pueblo. Charlamos, nos ofrecieron un Concierto, rememoramos aquella tragedia que segó muchas vidas. ¿Qué ha pasado posteriormente? Las amenazas siguen, sofisticadas algunas, siempre brutales. Mi NO a las Guerras todas….La foto es de aquellos días en Ypres, con el compañero Luis.
Por cierto que asistimos a un acto que se celebra todas las noches desde el año 1926, a la misma hora, en la Puerta de Menen, como dicen ellos, la Menenpoort, en la parte occidental de la ciudad antigua, donde existe un Monumento dedicado a las cien mil víctimas de la guerra. Los nombres de todos los muertos soldados y civiles cuyos restos jamás fueron recuperados, están escritos en las paredes.
Un cuerpo de soldados toca con trompetas, la “Last Post”, en recuerdo de los caídos. Es la música que se tocaba para indicar el descanso de las tropas, ahora, para el reposo de los muertos.

Una respuesta a Ypres 101 años después del gas de cloro

  1. sembla que com més criminals més importants ….. l´esser humà és una vergonya

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: