La mujer que hizo del clavel el símbolo de la revolución de 1974 en Portugal

Mientras España permanecia inmersa en la Dictadura franquista que, en sus estertores finales, produjo mucho dolor-muerte, en tal fecha como hoy, primavera del año 1974, Portugal amaneció en una espectacular revuelta sin sangre, en su camino hacia la democracia. Era “la Revolución de los Claveles” que triunfó a los compases de la canción “Grandola vila morena”.
El pueblo y gran parte de los militares se alzaban contra los residuos del Estado Novo (1933-1974), el régimen que bajo la autoridad de António de Oliveira Salazar se convirtió en una de las dictaduras más longevas de Europa.
La conversación entre un militar portugués y una mujer de 41 años Celeste, con varios ramos de claveles en sus brazos, terminó con un pequeño gesto que se convertiría en un gran símbolo.

celeste_derecha

En su camino a casa, uno de los militares sublevados le pidió un cigarrillo a Celeste. Pero, no tenía. Miró a su alrededor, no había ninguna tienda donde comprar. Celeste le ofreció un clavel que el soldado cogió y puso en su escopeta. Fue ofreciendo a todos los soldados que allí se encontraban. Su alegria fue grande. Estaba muy contenta cuando les vió cruzar la plaza con los claveles. El gesto pasó a la historia como una de las razones por las que la revolución fuese tan pacífica: sólo murieron cuatro personas.

One Response to La mujer que hizo del clavel el símbolo de la revolución de 1974 en Portugal

  1. la Revolució dels Clavells !!! la llàstima és que al igual que a l´Estat Espanyol els polítics no es revolucionessin

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: