Austria aprueba una de las leyes más restrictivas contra la inmigración. Publico.es

La norma permite declarar un “estado de emergencia” por la inmigración y restringir
el derecho de asilo. Viena anuncia además que a finales de mayo introducirá nuevos controles fronterizos y que planea elevar una valla de 400 metros en la frontera italiana.

austria

Austria ha tomado una serie de medidas restrictivas para bloquear el paso de inmigrantes. Una de ellas es instalar una alambrada de unos 400 metros de largo en el valle del Brennero, en la frontera con Italia, además de aumentar los controles en los trenes y los vehículos particulares. Asimismo, el Parlamento austriaco ha aprobado una controvertida ley antiinmigración, una de las más restrictivas de Europa.
Tras aplicar el pasado otoño una política de puertas abiertas al paso de refugiados y aceptar unas 100.000 peticiones de asilo en 2015, Austria ha pasado a aplicar duras políticas antiinmigración, que le han llevado incluso a forzar el cierre de la ruta de los Balcanes. La ley aprobada este miércoles permite declarar un “estado de emergencia” por la inmigración y restringir el derecho de asilo, una reforma que coincide con el triunfo de los ultraderechistas del FPÖ en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y cuyo candidato, Norbert Hofer, es ahora el principal favorito para convertirse en el nuevo presidente del país.
La reforma ha contado con el apoyo de los dos partidos del Gobierno, el Popular y el Socialdemócrata, aunque cuatro diputados de esta formación han votado en contra. También ha respaldado la enmienda legal el populista y conservador Team Stronach, y en contra han votado Los Verdes, el liberal NEOS y el ultranacionalista FPÖ, que considera que la reforma no es suficiente y quiere medidas aún más restrictivas.

Bruselas ve con “preocupación” que Austria cierre su frontera con Italia para frenar a refugiados
Europa Press
La Comisión Europea observa con “grave preocupación” las medidas anunciadas por Austria para cerrar el paso de refugiados por su frontera con Italia, por lo que examinará si se trata de acciones “necesarias” y “proporcionadas”.

“La Comisión Europea sigue de cerca todos los acontecimientos que afectan al funcionamiento del área (sin fronteras) Schengen y, en este caso, lo hace con grave preocupación”, ha declarado una portavoz comunitaria, Mina Andreeva, que ha eludido hacer más comentarios sobre la valla que proyectan las autoridades austriacas.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, prevé discutir sobre este asunto con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en una visita que realizará a Roma el próximo jueves, 5 de mayo.
Mientras, Bruselas ha subrayado que “ninguna medida” que se adopte en el seno de la Unión Europea debe “afectar a la vuelta al normal funcionamiento” del espacio Schengen, previsto para “a finales de año”.
Desde el aumento de la presión migratoria sobre los Estados miembros desde la llamada ‘ruta de los Balcanes’, varios Estados miembros, entre ellos Austria, Alemania y Francia, han reintroducido controles sistemáticos en sus fronteras con el permito del Ejecutivo comunitario, con la condición de que sean temporales y proporcionales.

Ante la decisión de Austria de levantar una valla en la frontera con Italia el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se ha mostrado “preocupado” por la adopción en Europa de políticas “cada vez más restrictivas” con los inmigrantes. En la misma línea, la Comisión Europea (CE) observa con “grave preocupación” las medidas adoptadas por el Gobierno austríaco.
“Estoy preocupado por el hecho de que países europeos adopten en la actualidad políticas cada vez más restrictivas respecto a la inmigración y los refugiados”, ha dicho Ban Ki-moon ante los diputados del Parlamento austríaco y el Gobierno del canciller socialdemócrata Werner Faymann.
Estas políticas van en contra de las “obligaciones de los estados” respecto “al derecho internacional, el derecho humanitario y el derecho europeo”, ha dicho Ban Ki-moon. “Estoy alarmado por el aumento de la xenofobia (en Austria) y fuera”,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: