1 de Mayo. Dia de reivindicaciones

Cuba 1o de mayo

El origen de esta celebración comienza con la Revolución Industrial en Estados Unidos. Chicago, a finales del siglo XIX, era la segunda ciudad en número de habitantes donde cada año llegaban miles de ganaderos desocupados. Se crearon las primeras villas humildes, que albergaban a cientos de miles de trabajadores, emigrantes llegados de todo el mundo. Las malas condiciones laborales, en plena Revolución Industrial, contribuyeron al surgimiento del movimiento obrero y sus reivindicaciones: la jornada laboral de 8 horas, objetivo prioritario, y muy lógico: 8 horas para trabajar, 8 horas para dormir, ocho horas para la casa y la familia. Pura lógica que deberíamos saber aplicar, reduciendo tal vez las horas de trabajo para dar cabida a todos los trabajadores. Es una realidad a poner en práctica, para dar la posibildad de que todo el mundo pueda trabajar, que no supone rebajar el sueldo.
Fue a finales de mayo de 1886 que algunos sectores patronales accedieron a otorgar aquella ansiada jornada laboral a centenares de miles de obreros.
Aquel logro fue un punto de inflexión en el Movimiento obrero mundial. La Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su satisfección constatando que Nunca, en la historia de EEUU hubo un levantamiento tan general entre las masas industriales.
Como consecuencia, millones de trabajadores se afiliaron, a organizaciones sindicales a las que siempre se habian mostrado indiferentes.
Han pasado muchos años, la Jornada Laboral se ha modificado, el trabajo ha disminuido.
El máximo anhelo de todos los ciudadanos es contar con un trabajo fijo, el que permita mantener la vida familiar.
La imagen que ilustra el articulo es la Manifestación de los trabajadores cubanos el año 2005, en La Habana. Lo presencié desde la Tribuna de autoridades e invitados. Estaba en la fila 3, detrás del Comandante Fidel Castro. Bellos y entrañables recuerdos.
En aquella ocasión conocí a Evo Morales que, con muletas tras una intervención en La Habana, tenia dificultades pasa bajar del entarimado. Le ayudé y me regaló su bandera que guardo celosamente con mis recuerdos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: