Paulo Freire. Educación como práctica de la libertad

19 años despues de su muerte, el pensamiento pedagógico del “maestro” Paulo Freire, sigue vigente. Reconocido como uno de los pedagogos más influyentes de América Latina, promovió una educación humanista dirigida a integrar al individuo a la realidad nacional.
Según Paulo Freire: “educación es un proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de belleza, capacitación científica y técnica porque la práctica educativa es: “efectividad, alegría, capacidad científica, dominio técnico al servicio del cambio”.

Paulo Freire

Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el “maestro-compañero” de los oprimidos, ya que transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación. También en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas.
Como dice su Biografía, su figura es referente constante en la política liberadora y en la educación.
Emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
Entre sus obras destacan “La educación como práctica de la libertad”, “Educación y cambio”, y “La pedagogía del oprimido”. Esta última fue la base de su propuesta educativa.

Definió la educación como un proceso destinado a la liberación y el desarrollo de la conciencia crítica. “La gran tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse a sí mismo y liberar a los opresores”.

Para Freire la alfabetización era la mejor vía para la liberación. Gran parte de su carrera la dedicó a alfabetizar a los adultos. Sus propuestas también influyeron en las nuevas ideas liberadoras de América Latina.

Cinco frases para recordar a Paulo Freire, que deberian tener presentes todos los educadores del mundo:

1. “Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad”.

2. “No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión”.

3. “Nadie educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo”.

4. “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”.

5. “El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación”.

Una respuesta a Paulo Freire. Educación como práctica de la libertad

  1. Pedagogía del Oprimido, una pedagogia tant vigent ja que tots i totes estem mes o menys oprimides … el capitalisme, la competitivitat, la insolidaritat ens oprimeix … i hem de reconèixer la frase “Nadie libera a nadie, ni nadie se libera
    solo. Los hombres se liberan en comunión.” o sigui recordar la canço “el pueblo unido jamás ser´vencido” ! però encara no n´hem aprés

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: