Madres-Abuelas de Plaza de Mayo recordaron el primer día de la Plaza hace 39 años

Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación argentina formada durante la dictadura de Jorge Rafael Videla con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, averiguar y descubrir quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento.
La idea de reunirse en la Plaza de Mayo surgió el viernes 30 de abril de 1977, cuando el grupo inicial de 14 madres de detenidos y desaparecidos estaba esperando que las atendiera el secretario del vicario castrense, en la Curia Metropolitana -en Buenos Aires-. Una de ellas, Azucena Villaflor, propuso entonces: «Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando vea que somos muchas, Videla tendrá que recibirnos».
La elección de la Plaza de Mayo se debió a que está situada frente a la Casa Rosada ―sede de la Presidencia― y a que es el lugar donde tradicionalmente se han efectuado manifestaciones políticas. Las 14 madres caminaron hasta la plaza y se quedaron de pie enfrente de la entrada principal de la Casa Rosada.
La lucha no se detuvo nunca ya que con las Madres siguieron la Abuelas organizando Debates, en su intento de descubrir quienes y donde se llevaron a sus hijos-nietos: en TV, Universidades, viajando por el mundo para explicar aquella tragedia humana de recuperar a sus desaparecidos. Las Madres de Plaza de Mayo reivindican la cifra de 30 000 desaparecidos y consideran que muchos más casos no fueron denunciados.
Las Marchas se suspendieron el año 2006 durante el Gobierno de Néstor Kirchner -2003/2007-
El 10 de diciembre de 2016 ―día de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación―, las Madres de Plaza de Mayo ―con un promedio de edad de 80 años― reanudaron las marchas. Aquel día fueron agredidas verbalmente por simpatizantes de Macri. A partir de esa fecha han sufrido distintos ataques.

Madres Plaza

En una política de amedrentamiento que no se experimentaba desde la dictadura cívico-militar, en la madrugada del 31 de diciembre de 2015, un grupo de desconocidos agredieron la fachada del edificio de Radio Madre, la emisora de las Madres de Plaza de Mayo, situada a metros del Departamento Central de la Policía Federal Argentina (en la ciudad de Buenos Aires), ingresaron en el edificio y golpearon a un trabajador de la emisora.
El 4 de enero de 2016, en la ciudad de Chivilcoy (en el centro de la región sojera de la provincia de Buenos Aires), un mural que había sido pintado en homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo apareció con una pintada insultando la lucha de esas mujeres.

En la marcha del jueves 18 de febrero de 2016, la Presidencia envió a efectivos de la Policía Federal Argentina para impedir que las Madres de Plaza de Mayo pudieran acceder a la Plaza de Mayo.48 Esa prohibición ya había sucedido en la presidencia de Fernando de la Rúa, que ordenó enrejar la plaza y las Madres compraron escaleras para pasar por alto las rejas.
Los jueves de cada semana de todo el año, sin importar las condiciones climáticas, a las 15:30 horas las Madres de Plaza de Mayo lideradas por Hebe de Bonafini continúan realizando la marcha alrededor de la Pirámide de Mayo y a las 16:00 realizan una alocución desde el Monumento a Belgrano, donde opinan sobre la actualidad nacional y mundial.
Gracias amigas, admiro vuestro tesón y bravura. Todos estamos en deuda con vosotras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: