Encuentro familiar en Artés

Unas cuantas veces por año, nos encontramos con hermanos y primos para compartir la Jornada. Alguien del grupo prepara un Programa, que hoy consistió en una muy interesante visita a la Basilica de Manresa, con una prodigiosa guia que nos ha mostrado las joyas que guarda en su interior.

Seu de Manresa Foto Josep Renalias

La Basilica se construyó en el lugar que estaba la antigua iglesia románica de Santa María, que se había quedado pequeña para una ciudad que experimentó un desarrollo extraordinario durante el siglo XIV. En 1328 se puso la primera piedra pero los trabajos, se prolongaron hasta el siglo XVI con diversas fases.
Fueron dirigidas por el arquitecto Berenguer de Montagut, maestro mayor de Santa María del Mar de Barcelona y del Carmen y del Puente Nuevo de Manresa.
Es la segunda Basilica gótica más ancha de Europa, la primera es la de Gerona. No se la puede llamar Seo, porqué no es obispado. Las luchas entre los canonges fueron notorias. Como siempre el problema eran los impuestos que querían imponer.
Impresionante estructura, maravillosa luz la que deja pasar. Si el gótico es luz y la luz es símbolo de Dios, el gotico és pues, simbolo claro de Dios.
Interesante el Retablo del Sant Esperit, de Pere Serra (1394), considerado como una de las más valiosas creaciones de la pintura catalana del S XV.
Otra obra muy importante es un retablo florentino de lino, bordado con seda y oro. Maravilloso.
Fuimos luego a almorzar en un Restaurante que ya conocíamos, Cal Soldevila de Claders, donde, a parte de bien comer, mantuvimos larga y amena charla.
El motivo del viaje era ir a conocer La Ponsa, una casa, que consideramos fue el orígen de nuestro apellido, donde algún antaño dejó huella. Hoy alberga Turismo Rural
La encontramos cerrada, no pudimos entrar pero, paseamos por su alrededor. Volveremos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: