Empúries de Josep Mª Ruera. Teatro, Música… (I)

Tengo clara conciencia de que si en lugar de tan vanas disquisiciones de quienes gobiernan el mundo, contactaran con la VIDA y con todo aquello que alimenta el espíritu, el alma, es muy probable que hubiésemos conquistado la Democracia, esta Falacia-fraude hasta hoy pendiente, en la consecución de la cual todo vale, donde “algunos” lo único que pretenden es sacar provecho para vivir en desahogo.
Con lo sencillo que es obrar como personas normales, colaborando con nuestros conciudadanos, vecinos, intentado que la concordia sea ley de vida, donde quepamos todos.
Comportándonos cual seres humanos que somos, compartiendo ideas-esperanzas-sueños ya que, solo JUNTOS, podemos conseguir este mundo ansiado, el de las personas.
Viene a cuento tras unas sesiones especiales en Granollers, el sábado en el Teatre Auditori de Granollers donde la Banda Municipal de Barcelona dirigida por Salvador Brotons con la colaboración de una Cobla, formada por músicos de ESMUC Escuela Superior de música de Catalunya, ofrecieron un muy singular programa con el enunciado Empúries. Una primera parte con obras de Eduard Toldrà, Joan Lamote de Grignon, Cassià Casademont i Busqueta, Josep Serra i Bonal, Joaquim Serra i Coromines, deliciosas.

ruera-josep-maria-aa

La Segunda parte pudimos disfrutar de “Empúries, quatre poemes simfònics per a banda i cobla, de Josep Mª Ruera.
Esta grandilocuente obra, de nuestro querido granollerense Ruera, escrita entre los años 1936/1959, justamente para estas formaciones, es una música profunda que transporta a un mundo de inquietud en pos de la paz, el que vivía Ruera tras el Bombardeo sobre Granollers aquel 31 de mayo de 1938, en el que perdió a su esposa. También la postguerra con todo su cataclismo, miedo, inquietud, hambre, prohibiciones.
¿Ha cambiado la sensación de desasosiego en este S XXI?
Yo afirmo que no. Seguimos buscando, sin encontrar la calma, la confianza que nos debe proporcionar la Demo-cracia, cual hacia Ruera en su labor cotidiana, la que le apasionaba: la música, enseñar, interpretar, escribir…Fue un regalo dentro de las Fiestas-ferias de la Ascensión 2016.
Qué lástima que el Teatre Auditori noo estuviera lleno a rebosar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: