Can Jonch Centre de Cultura per la Pau: Siria, con Joan Raventós

montserrat agost 2015

Sigo desesperando ante las noticias de los Refugiados. Esta tarde, en Can Jonch Centre de Cultura per la Pau, he asistido a una muy interesante Charla “Siria, la palabra del exilio”, que ha dictado, de forma magistral Joan Raventós, director del Comité catalán de ACNUR, coincidiendo con la inauguración de la Exposición de fotografías de David González, captadas en los campos de refugiados de aquel país. El fotógrafo no pudo asistir, pero lo hará antes de que finalice la Muestra que permanecerá abierta hasta el 16 de junio.

Hemos salido de la Conferencia tristes y encogidos. Cuesta de entender que, para muchos, el tema Refugiados es agua pasada cuando la realidad, tristemente es otra. Mi Tesis es que es preciso acabar con la CAUSA, las Armas. NO a su fabricación debería ser nuestro clamor hasta conseguir nuestro propósito.

Raventós dio cifras preocupantes: Un bilion de migrantes en el mundo, lo que supone que uno, de cada siete de los ciudadanos del Planeta Tierra no vive en su “lugar”. Un tercio son internacionales. Que en estos momentos son 60 millones los desplazados forzados por las guerras y violaciones, una tercera parte de los cuales, pendientes de asilo político. El estatus de refugiado dura, hoy, 17 años.
Las necesidades son múltiples, hacen falta soluciones duraderas. Bajan los porcentajes de repatriación, se pretende integración en el país de asilo o, reasentamiento en un tercer país que pueda otorgarles vida digna.
En Siria son 12 millones los afectados, y desgraciadamente muchas de las zonas son inaccesibles. Existen más de 300 grupo armados
En Europa hay un millón de personas solicitando asilo, los conflictos se han desbordado.
Nuestro Mediterráneo zona flagrante, con 3770 muertos el año 2015, se ha convertido en cementerio.
Excelente disertación, conmovedora historia que debería conocer todo el mundo. También los que a menudo claman contra los que llegan, atribuyéndoles nuestros males, sobre todo, la escasez de trabajo que nos quieren robar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: