Un político verde enamorado de los coches, nuevo presidente austriaco

Alexander Van der Bellen, candidato independiente apoyado y financiado Los Verdes, su ex partido, ha logrado reunir el voto de una mezcla social que no estaba dispuesta a hacer de Austria el primer país de la UE con un jefe de estado ultraderechista y xenófobo

montserrat agost 2015

Alexander Van der Bellen, independiente, ha conseguido una apurada victoria en las elecciones presidenciales que Austria celebró el domingo, al lograr el 50,3% de los votos y ha dado así la vuelta a los sondeos que daban como favorito al candidato del ultranacionalista y xenófobo Partido Liberal (FPÖ).
La diferencia era ínfima, tanto, que fue preciso esperar el escrutinio de los votos por correo para conocer el resultado definitivo. Ha ganado con 50,3 % de los votos, apenas 31.000 votos de ventaja.
Se puede decir que ha ganado el miedo. No aceptaban que pudiera conseguir su objetivo un Presidente xenófobo.
Van der Bellen es un economista de 72 años, fue líder del partido Los Verdes. Había quedado segundo en la primera ronda de los comicios con el 21,3% de los votos, lejos del 35,1% alcanzado por Hofer la gran sorpresa en aquella primera ronda.
Ha defendido la figura de jefe del Estado: como representante del país, sin afiliación política, con atribuciones eminentemente representativas y de árbitro moral.
Defiende una Unión Europea fuerte y federalista, está abierto a la llegada de inmigrantes y refugiados, apuesta por el matrimonio homosexual y, en general, representa los valores de la izquierda intelectual europea.
Antiguo Decano de la facultad de Ciencia Económicas de Viena, Van der Bellen siempre ha sido muy valorado en el país por su honestidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: