Màrius Torres. Poesía y Trascendencia

Lección Magistral la que dictó, Carles Riera Dr. en Filología, Profesor de la Universidad Ramón Llull, el pasado domingo en el Santuari de Puiggraciós. Hombre erudito con un bagaje intelectual-humanístico fuera de lo común.
Màrius Torres fue el poeta elegido, al entorno del cual versó nuestro encuentro, el que cada mes organiza el Grup Enllaç del Santuari.

Carles riera

Nos apetecía saber más de Màrius Torres, aquel joven nacido en Lleida el seno de una familia de clase media -médicos-abogados, de ideología republicana.
Desde muy joven se interesó por la Literatura. Inició sus estudios de Medicina en la Universidad de Barcelona y se especializó en enfermedades del aparato digestivo.

Murió sin llegar a los 40 años, por culpa de una tuberculosis, enfermedad siniestra, “incurable”, pero, nos legó un una obra excepcional, escrita, en su mayoría, en el Sanatorio de Puigdolena, donde esperaba la muerte, aislado del mundo.

Con gran saber, Riera nos inmiscuyó en la obra de Torres de forma sencilla, nos obsequió con unas copias de versos que leyó, poco a poco, y, concluido el texto, comentaba su significado, el porqué de cada palabra. Nos hizo descubrir que la poesía de Torres va más allá de la filosofía: habla de la experiencia del vacío, de la renuncia a los alimentos terrenos, obligados a ser cenizas, cultivos de nostalgia, cenizas del olvido. Màrius habla siempre desde su corazón.
Escuchándole, sientes necesidad de arrancarte el corazón. Vean sino: ” meros corazones de piedra, envejecidos, cambiémoslos por otros vivos, de carne…”
Habla de la imperiosa necesidad de “dar vueltas, cual hace el agua cuando se acerca a una esclusa. No quiere salir…no sabe dónde le llevará aquella movida.”
La tarde en el Santuari pasó volando, apenas respirábamos, atentos a las palaras de Carles Riera, personaje que sabe hablar, que dice muchas cosas que no podremos nunca más olvidar.
Según el Dr. Riera. “Marius Torres era un joven maduro, vital y agónico por culpa de su enfermedad. Hablaba de la muerte su gran preocupación llena de vida heroica, que demuestra heroicidad, afronta la muerte cósmica, mística, intima”

Su obra nos abre a un vasto mundo de complejidades. “El silencio de Dios perturbador que no da respuestas. De complejidad, de intuiciones de certezas.”
La Poesía en mayúscula, de Màrius Torres, es de autenticidad total. “Poesía con alma, de gran belleza, de palabras bien construidas, profunda, elegante.”
Riera apuntó frases hermosas recopiladas del libro: “Cuando te vas, mi mirada me habla…”
Màrius Torres, resaltó Riera, “era un gran patriótico, sus compañeros se fueron todos al exilio. Él, además de la enfermedad, tuvo el vacío de los amigos”.
Otra frase de Màrius Torres, ésta la escribo en catalán, sugiere una grandísima fuerza: “La llengua no té ossos però en trenca de molt grossos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: