Chile: Michelle Bachelet habló ante el Congreso

Los neoliberales no perdonan a quienes, con su labor, han conseguido grandes logros a nivel social. Latinoamérica es un claro ejemplo de la ambición de unos pocos, que pretenden desestabilizarles. NO lo permitamos. El futuro debe ser de todos-para TODOS, no para los pocos de siempre. El artículo que sigue expone una realidad en Chile pero, Brasil, Ecuador, antes Bolivia, son muestras que no engañan, al menos a quienes sabemos “leer” de verdad. -Lo triste es que, a menudo, algunos de los que han recuperado su dignidad, se venden por un plato de lentejas-.

bachelet

Resumen Latinoamericano /Agencias /21 de mayo 2016.- La presidenta Michelle Bachelet este sábado rindió cuentas ante el Congreso de lo realizado en poco más de dos años de gestión, mientras en el centro de Valparaíso, sede del legislativo, se producían graves disturbios con incendio de varios edificios.

Desde el Gobierno se acusó a encapuchados por quemar una farmacia y dependencias municipales en el centro de Valparaíso, y las televisoras locales emitieron imágenes de edificios de los que salían nubes de humo visibles desde varios puntos de la ciudad. Un hombre fue hospitalizado con asfixia, confirmó el hospital van Buren a la televisión, y su estado era grave según el diputado independiente Gabriel Boric.

La presidenta aprovechó el discurso tradicional del 21 de mayo para destacar los avances logrados durante su gestión y enfatizar que reformas como la gratuidad de la educación son un proceso “del que no hay vuelta atrás”.

Mientras, tanto se desarrollaba una manifestación de protesta multitudinaria. La marcha había transcurrido de manera pacífica hasta la mitad de su transcurso, en el que se produjeron varios focos de incidentes.

Grupos de pescadores de Valparaíso atravesaron unas vallas que limitaban el recorrido de la marcha y lanzaron piedras a la policía que utilizó grandes cantidades de gases lacrimógenos para tratar de reprimirla, recurriendo también a lanzamiento de chorros de agua. Este fue el momento en el que otro grupo aprovechó para lanzar cócteles molotov contra los edificios e iniciar los incendios.

Bachelet enfatizó los logros sociales y futuros de su gobierno, en un discurso destinado a restituir la confianza de los ciudadanos y que hizo un repaso por cuestiones ambientales, políticas energéticas de apoyo a los combustibles renovables, proyectos de ayuda a niños vulnerables o a padres con hijos menores enfermos, creación de subsidios para viviendas o medidas para asegurar una mayor participación de la mujer en la política y reducir la violencia contra las mujeres con el anuncio de nuevas medidas para luchar contra ésta.

La presidenta insistió en la necesidad de apoyar el crecimiento de la economía. “Sin crecimiento sostenido el progreso social termina siendo una ilusión”, señalando también que las reformas iniciadas en distintos ámbitos, han generado “resistencia a los cambios”.

También repaso cuestiones clave como la confianza de los ciudadanos. “Chile atraviesa un momento de confianzas debilitadas en muchos ámbitos”, señaló, en alusión a cuestiones como la corrupción, la financiación ilicita de los partidos políticos o las prácticas de colusión de empresas que acuerdan elevar los precios de los productos perjudicando a los consumidores, apuntando a si a varios casos que han golpeado recientemente a la opinión pública del país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: