Ha llovido oro. Iñaki Alegria

llovio oro

Lo que para mí es lluvia de oro para otro es pérdida. Mi fortuna es su infortunio.

Nos encontramos en una región rural de Oromia, Etiopía. Casas dispersas de adobe y paja.

Me levanto, salgo a la calle y me encuentro una multitud apelotonada cogiendo agua de un charco. No lo comprendo. Al acercarme veo que no es agua, es gasolina, es un charco de gasolina. Y a poca distancia otro charco… y otro… y al final un camión cisterna volcado…

El infortunio del accidente ha traído la fortuna a las humildes familias del entorno que rápidamente han sacado de casa bidones y botellas y todo tipo de recipientes para llenar todo lo que puedan este preciado contenido líquido que vale su precio en oro, literalmente.

“Hoy nos ha caído oro del cielo”.

Lo que yo hoy he ganado otro lo ha perdido…
El oro negro

Bebemos una botella de agua y tras saciarnos la sed con su contenido, sin pensarlo dos veces desechamos el envase de plástico.

Lo que para nosotros ya no sirve, lo que nosotros desechamos, para otro es su vida, es enormemente útil.

Hablamos de niños como Abdulakim, que deambulan por las calles, atentos a quien deprecia un nuevo envase de plástico.

No es nada nuevo:

Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía.¿Habrá otro, entre sí decía, más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.

Quejoso de mi fortuna yo en este mundo vivía, y cuando entre mí decía: ¿habrá otra persona alguna de suerte más importuna? Piadoso me has respondido.

Pues, volviendo a mi sentido, hallo que las penas mías, para hacerlas tú alegrías, las hubieras recogido.

“La vida es sueño” de Calderón de la Barca

“Las penas mías, para hacerlas tú alegrías, las hubieras recogido”… Por desgracia, pasan los años y sigue igual de vigente…

La vida es sueño… y soñemos que puede existir un mundo de Amor… El sueño es vida.

2 respuestas a Ha llovido oro. Iñaki Alegria

  1. Maria Antònia Arnau dice:

    Feyisa Lilesa, atleta etiop que va quedar segon a la marató de les olimpiades

    En Etiopía hay 15 millones de oromo y el Gobierno nos obliga a dejar nuestras tierras, nos encarcela, nos mata. Yo les pido que ustedes, los periodistas, hablen de la democracia que no existe en mi país, y de los intereses económicos que apoyan la represión de los oromo”, indicó.

    Pese a ser una etnia minoritaria, los amhara gobiernan con mano de hierro el país, sometiendo a los oromo desde los años 70, cuando tras la descolonización comenzaron su persecución causando la emigración de más de 2,5 millones de habitantes hacia Somalia y Eritrea. Pese a la exitosa plata lograda en Río, la condición de deportista reconocido mundialmente de Lilesa no le exime a él y a su familia de estar fuera de peligro.

    “Si vuelvo, sé que podrían encarcelarme o incluso matarme, es algo que ya he discutido con mi familia. Pero yo represento a mi pueblo y creo que debo dar a conocer lo que nos pasa. Hay demasiados problemas en mi país, donde todo es muy peligroso, y yo seguiré protestando por los presos oromo porque esa es mi tierra”, desveló.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Lilesa, es preciso no callar, el mundo debe saber qué pasa allende los mares. Todos tenemos derechos y deberes que debemos cumplir y, entre éstos, denunciar los atropellos de algunos poderosos…Cuenta con nosotros, Fundación Cultura de Paz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: