Raimon Panikkar en el recuerdo

Raimon Panikkar fue un filósofo, teólogo, escritor, amigo, cuya filosofía interreligiosa e intercultural abrió caminos de diálogo, de acercamiento entre personas y tradiciones no-occidentales. Su filosofía se basaba en la transformación de nuestra civilización, ahora determinada por un sistema occidental, impuesto, como única alternativa. Fue miembro del Opus Dei hasta el año 1966.

Panikkar

Raimon Panikkar nació en Barcelona en 1918, y falleció en Tavertet el 26 de agosto de 2010. Hoy hace seis años.
Su azarosa vida le llevó por distintos senderos, siempre en busca de la verdad. Su primer viaje a la India fue el año 1955, donde descubre una nueva espiritualidad que nunca abandonará. frase-la-muerte-no-muere-y-por-lo-tanto-en-la-muerte-misma-esta-la-inmortalidad-raimon-panikkar-152319
Tras abandonar el Opus Dei, en 1966 fue nombrado profesor en la Universidad de Harvard y durante veinte años compartió su tiempo entre la India y Estados Unidos. De 1971-1978 fue catedrático de estudios religiosos de la Universidad de California, Santa Barbara. Sus estudios estuvieron enfocados a la especialización de la cultura india, de la historia y de la filosofía de las religiones.
Su vida estuvo marcada siempre por: el cristianismo-hinduismo-budismo; la ciencia y las letras; el ámbito de los estudios y el de las vivencias religiosas. También el de la perspectiva secular de las culturas.
Tuvimos la suerte de conocerle, compartió dos años en Madrid con mi marido Oriol Muntanya, en la Residencia de la Moncloa. Siempre decía que era la persona más inteligente que había conocido, con una capacidad de trabajo inusual.
Tras unos años sin vernos, nos reencontramos en Fiesole y en Asis. La alegria fue enorme. Luego, le visitábamos a menudo a Tavertet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: