Adolfo Pérez Esquivel: el juicio del dirigente mapuche Huala “es emblemático”

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, VIAJÓ A ESQUEL, EL MARTES, PARA ACOMPAÑAR A FACUNDO JONES HUALA EN EL JUICIO DE EXTRADICIÓN QUE ANULÓ EL JUEZ FEDERAL GUIDO OTRANTO. AL REGRESAR A BUENOS AIRES CONSIDERÓ QUE SE TRATA DE UN “JUICIO EMBLEMÁTICO”.

Perez Esquivel septiembre 2016

Adolfo Pérez Esquivel desatacó la actitud de Jones Huala y su defensa ante el juez. Dijo que en todo momento, el pedido de extradición, intentó poner “a las víctimas como victimarios, como siempre que tratan a los pueblos originarios: como violentos”.

Hace unos años que, Pérez Esquivel, viajó a Roma junto a referentes mapuches de otra comunidad de Chubut, que al igual que la Lof Resistencia Cushamen, que comanda Jones Huala, intenta desalojar el magnate italiano Luciano Benetton.

“Me llama la atención que estén otra vez en el tapete los territorios de Benetton. Sería interesante saber quién le vendió las tierras, buscar en el catastro como está la situación territorial. Esta política de expulsión es la fuente de conflicto”, agregó.

Defendió el derecho al territorio de las comunidades ancestrales y dijo que “hay que buscar soluciones juntos, que respeten sus derechos. En la Argentina no faltan leyes, el tema es que no son respetadas por las autoridades provinciales ni nacionales”, afirmó Pérez Esquivel.

También destacó la expresión de las comunidades indígenas en el acampe: “En el lugar hubo mucha vigilancia, sin embargo las comunidades que se hicieron presentes para acompañar al lonko -máxima autoridad de la comunidad- estaban muy tranquilas”, dijo.

Una respuesta a Adolfo Pérez Esquivel: el juicio del dirigente mapuche Huala “es emblemático”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: