Toni Cumella: Miembro de Honor de la Academia Internacional de Cerámica

cumella-6img_20160915_200808Toni Cumella Vendrell fue elegido, yo diría que proclamado: Miembro de Honor de la Academia Internacional de Cerámica por su reconocida trayectoria profesional, coincidiendo con el 47 Congreso de la AIC, que se lleva a cabo esta semana en Barcelona. Hoy viernes los participantes han visitado el Taller de Cumella en Granollers, pero también nuestro Museo Municipal y la Gal-leria AB donde se presenta una muestra de cerámica de la artista japonesa Supi Hsu. Por la tarde, los visitantes se trasladaron a Gallifa para Visitar la Fundación J. Llorens Artigas.

cumella-3cumella-4

Anoche, cuando la inauguración de una espectacular Muestra de sus proyectos, bajo el enunciado Shaping Ideas, situada en el Museo del Disseny de Barcelona, en el Edicficio Disseny Hub, Toni Cumella estaba aún emocionado por el acto del día anterior. Me dijo: “Los asistentes estuvieron aplaudiendo mi nombramiento durante muchos minutos. Yo no entendía lo que estaba sucediendo y que yo, estuviera allí. Es la primera vez que la cerámica aplicada a la arquitectura ha entrado en la Academia”. Toni Cumella es, cual corredor de fondo, una persona que camina firme, que no se detiene, no se cansa de investigar. Nos sorprende con su trabajo, con su obra siempre en bandera.

Trabajar con los más notables arquitectos del mundo es una perspectiva insólita, tanto, como descubrir lo que Toni Cumella ha sido capaz de “inventar-crear” para cambiar la faz de lo que siempre entendimos por baldosas o paneles de cerámica. Son los arquitectos quienes le reclaman ahora.

Recién recordé, en una Tertulia de Radio Granollers, que Toni es hijo del gran ceramista Antoni Cumella que, junto con Llorens i Artigas elevaron a la categoría de arte, la cerámica, considerada hasta aquel momento mera artesanía. Su madre Agnès Vendrell es química. Colaboraba con su marido desde siempre.
Toni ha acumulado pues, desde su infancia, un poso que ha sabido cultivar- planificar de forma estricta y veraz para su creación. Gracias Toni por mostrarnos y dejarnos compartir tu saber, tu pasión por la cerámica, la arquitectura, la belleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: