Otegi: “La paz la ha traído la izquierda independentista”.Miguel Aizpuru

EH Bildu asegura que logrará el desarme de ETA y la salida de prisión de los presos

otegi_9276_1

EH Bildu reunió ayer a miles de simpatizantes en el Bilbao Arena, donde celebró el acto central de su campaña para las autonómicas. A pesar de su inhabilitación, Arnaldo Otegi fue el orador estrella del mitin, al que también acudieron representantes catalanes como la dirigente de las CUP, Anna Gabriel. Otegi no eludió hablar del proceso de desaparición de ETA y defendió que en Euskadi “existe un cachito de paz porque lo ha traído la izquierda independentista”. En ese sentido, el dirigente de la coalición abertzale sostuvo que “las mayores alegrías que se ha llevado este país siempre han sido de la mano” de la izquierda abertzale.

El secretario general de Sortu, que afirmó que pasó seis años y medio en prisión por buscar la paz, explicó que el desarme de ETA y la salida de las cárceles de los presos de la banda serán dos buenas noticias que “van a venir de la mano de la izquierda soberanista, sin lugar a dudas”. Por otra parte, Otegi se dirigió a Podemos para decirle que cuente con EH Bildu “si algún día existiera la posibilidad de democratizar el Estado español”. Sin embargo, el dirigente abertzale da por imposible que eso pueda ocurrir y pide a la formación morada que se una al proyecto independentista. “Cuando comprobéis, y ya lo estáis comprobando, que eso no es posible, tened la honradez intelectual, política y revolucionaria de sumaros a los procesos en Catalunya y en Euskal Herria”.

En el mitin también tomó la palabra la cabeza de lista por Araba, Miren Larrion, que celebró que Euskal Herria haya comenzado la “reconquista” de su soberanía y advirtió de que no esperarán “a que Madrid levante las barreras que impiden avanzar” en la consecución de un Estado vasco. “Si miráis el mapa veréis que donde antes tenían ciudades los marotos, las barcinas y el PP, los estamos llevando hacia el sur. Los estamos llevando a la muga. Lo hemos conseguido porque cuando EH Bildu está fuerte eso es lo que conseguimos”, explicó. La concejala en Gasteiz reivindicó la “utopía” como clave para caminar hacia la independencia. “Muchos no nos creían y decían que éramos utópicos. No se enteran de nada”.

Larrion también dirigió palabras críticas al PNV, al que achacó que “no sabe lo que viene”. “Oigo decir a Iñigo Urkullu que este país lo han hecho ellos. Yo le voy a decir que no, que si hay algo positivo lo hemos hecho entre todos. Un país se hace entre todos y sobre todo entre los que creen en utopías”. A juicio de la candidata de EH Bildu, Euskadi no está para pensar en “claves partidistas”, pero insiste en que el país se va a poner pronto “en marcha” y no va a ser “sumiso” ante el Estado español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: