Manifiesto de los movimientos sociales en México frente a los paraísos fiscales

manifiesto

Los paraísos fiscales constituyen uno de los peores enemigos de la democracia, por su relación con la evasión fiscal, el ocultamiento de transacciones, el fomento del crimen organizado, e incluso, como sostén del terrorismo.

Todo es oscuro en este tipo de regímenes, permitiendo ocultar datos, nombres de los verdaderos titulares de las cuentas e información de las operaciones financieras.

A estos paraísos fiscales no llevan su dinero los obreros, los campesinos, los trabajadores, los maestros, los médicos ni miles de pequeños empresarios y emprendedores que confían en su país y que a diario construyen el futuro de sus familias en su propia patria.
A estos paraísos fiscales acuden quienes buscan evadir su responsabilidad, no pagar impuestos u ocultar el origen de su riqueza –incluso a veces ilícito- empleando sofisticados métodos de empresas de papel que cuentan con el asesoramiento de firmas de abogados y expertos tributarios. Todo esto no solo genera corrupción, sino que también ahonda la desigualdad y las diferencias sociales.
Aunque la evasión fiscal perjudica a todos los países, en proporción, los países en desarrollo son lo más perjudicados. En Latinoamérica, 32 millones de personas podrían salir de la pobreza si los capitales escondidos en paraísos fiscales pagaran el impuesto sobre la renta que les corresponde.
Sacar la riqueza de donde se generó y en donde tanto se necesita es sencillamente inmoral.
Por estas razones, los firmantes de este Manifiesto, apoyamos las acciones que algunos países hermanos han venido desarrollando para frenar este flagelo.
Apoyamos, por ejemplo, la iniciativa del Economista Rafael Correa Delgado, Presidente del Ecuador, quien ha sometido a consideración de su población la siguiente pregunta en una consulta popular:
¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?
En caso de que gane el SI, los funcionarios públicos y políticos tendrán un año para retirar sus fondos de los paraísos fiscales.
Este es un ejemplo de como con liderazgo político y con la participación directa de la población se puede incidir en temas de la coyuntura política que tienen una gran connotación en el devenir de los pueblos.
Esta lucha contra los paraísos fiscales debe basarse en un sistema transparente de gestión pública, la aprobación de nuevas leyes y la creación de instancias de transparencia y control social que actúan a nivel nacional.
A nivel mundial, demandamos que se establezca un compromiso inalterable de denuncia y combate a este fenómeno que tanto daño ha causado a nuestras economías y sociedades y a nuestra democracia.
Respaldamos la iniciativa registrada el pasado 29 de junio, en el Comité de Descolonización de la ONU, en el que se aprobó condenar el uso por potencias coloniales de los territorios no autónomos bajo su administración, como paraísos fiscales
Respaldamos la campaña internacional de la organización Oxfam para erradicar los paraísos fiscales.
Sometemos estos puntos fundamentales a consideración de los actores y movimientos sociales. Juntos podremos llevar adelante los combates necesarios para que se transformen en realidad.

Movimiento de Solidaridad Nuestra América

Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela

Grupo de Apoyo al Frente para la Victoria de Argentina en México

Grupo de Frenteamplistas de Uruguay en México por la Izquierda

Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Capítulo México)

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia

Izquierda Democrática Nacional

Movimiento Nacional por la Esperanza

Izquierda Democrática en América Latina

Departamento de Relaciones Internacionales del PRD

Movimiento Nacional por la Esperanza

Montserrat Ponsa. Fundación Cultura de Paz España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: