Shimon Peres, expresidente de Israel fallece a los 93 años

El expresidente de Israel Shimon Peres falleció ayer miércoles, a los 93 años, tras sufrir una hemorragia cerebral.

shimon-peres

Considerado como uno de los arquitectos del Estado israelí, artífice los Acuerdos de Oslo con los palestinos, supuesto padre del arsenal del Estado judío recibió el Nobel de la Paz.

Llegó con su familia en Tierra Santa a comienzos de la década de los treinta del siglo pasado, huyendo de la amenaza del nazismo que se cernía ya sobre Europa del Este.
Los familiares que permanecieron en su Polonia natal fueron exterminados en el Holocausto. Por aquel entonces Shimon Peres ya había ingresado en un “kibutz” granja colectiva.
Tras combatir en la Guerra de Independencia (1948-1949) fue enviado a Estados Unidos para completar su formación antes de regresar a Israel en 1952, en tanto que subdirector general del Ministerio de Defensa. Responsable de la compra de los cazas Mirage para la aviación de combate, contribuyó a incrementar la superioridad aérea de su país en la Guerra de los Seis Días (1967). me acuerdo de aquella curiosa guerra.
Gracias a sus buenas relaciones con Francia consiguió poner en marcha un programa nuclear que convirtió a Israel en la única potencia atómica de Oriente Próximo.
Como noveno presidente de Israel se apartó de los papeles puramente ceremoniales e intentó ejercer como contrapeso del sesgo autoritario del conservador Netanyahu a partir de 2009. “Si dejamos de ser democráticos, dejaremos de ser judíos” era una frase que repetía.
A los 84 años Peres fue elegido presidente de Israel, cargo que ocupó hasta el 24 de julio de 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: